Quito. Un juez reintegró este lunes a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, y revocó la suspensión de cinco meses que le impuso el Ministerio de Trabajo por abandono injusto de sus funciones
La decisión se produjo luego del pedido de la defensa de Abad ante el tribunal, durante una audiencia. en el que la jueza Nubia Vera estimó el recurso de apelación y argumentó que la sanción era «inconstitucional» y violatoria de sus derechos.
A principios de noviembre, el Ministerio de Trabajo suspendió a Abad durante 150 días sin paga por cometer «faltas graves de conducta» al no presentarse en la embajada turca dentro del plazo prescrito tras los cambios en la misión diplomática de Israel, donde sirvió como embajador. Abad llegó ocho días después de la fecha prevista.
La vicepresidenta mantuvo públicamente diferencias con el presidente Daniel Noboa, a quien denunció ante los tribunales por presunta violencia política de género en su contra, entre otros motivos, por haberlo enviado. se fue a Israel en un acto que calificó de “exilio forzado”.
La decisión de reintegrarla como vicepresidenta señaló que “ya que viola los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, el debido proceso, las garantías fundamentales y la aplicación de las normas y derechos de las partes.» prevé la revocación de la resolución del Ministerio de Trabajo y su «inmediata implementación». news». Abad cree que el objetivo del gobierno es presionarla para que renuncie y evitar la sucesión presidencial.
Este número es clave para Noboa, quien debe solicitar autorización de campaña electoral en enero con miras a las elecciones presidenciales de febrero de 2025, donde desea ser reelegido. Según la Constitución, la sucesión general recaerá en quien ocupe el cargo de diputado. presidente.
Al finalizar la audiencia, la jueza Vera dijo a los medios que había sido «coaccionada, amenazada e intimidada». Afirmó que Mario Godoy, presidente de la Asociación El Consejo de la Judicatura, es el administrativo. y órgano sancionador de la función judicial- y otros funcionarios la amenazaron “con que me despedirían si decidía lo contrario”.
“Tengo una memoria flash (dispositivo de almacenamiento) donde me dijeron que debía perder falló”, dijo, afirmando que se interpondrán órdenes administrativas en su contra.
EL Poder Judicial reaccionó en un comunicado y consideró que las declaraciones del padre de Vera eran “dolorosas” y tenían “claras implicaciones políticas”. Agregó que las acusaciones son «infundadas» y «representan un ataque directo a los valores esenciales del Estado de derecho».
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que apelará el veredicto exigiendo una disculpa pública en un mensaje difundido a nivel nacional, así como el pago de todos los ingresos económicos que Abad ya no había recibido desde su suspensión. solamente.
Abad tuvo que soportar su parte de comentarios después de leer el veredicto. apuntaba a la vicepresidencia y que «el pueblo ecuatoriano es un pueblo de paz, orden y justicia y así saldrá la verdad».
El constitucionalista Ismael Quintana dijo a Associated Press que los jueces La resolución debe cumplirse «inmediatamente», aunque el ministerio recurra, y por tanto Abad debe volver a sus funciones de vicepresidente. Agregó que el Presidente Noboa debe ordenar a la vicepresidenta que designó como directora, Sariha Moya, regresar a las funciones que desempeñaba antes de su nombramiento temporal.
Según el jurista, «el Ministerio de Trabajo tiene» «No hay autoridad para sancionar a los servidores públicos elegidos por voto popular», aseguró que la Constitución establece procedimientos y facultades para establecer que sus responsabilidades incluyen la destitución y la revocación del cargo. rendir cuentas ante la Asamblea Nacional.
Agregar Comentario