Washington, 23 dic (EFE).- Estados Unidos dijo este lunes estar «profundamente preocupado» ante el veredicto de 25 civiles. por un tribunal militar en Pakistán por ataques a instalaciones militares ocurridos en mayo de 2023 y señaló que estos tribunales militares carecen de independencia judicial.
«Estos tribunales militares carecen de independencia judicial, transparencia y garantías del debido proceso», Estado Dijo el portavoz del departamento, Matthew Miller, en un comunicado.
Enfatizó, Estados Unidos “sigue pidiendo a las autoridades paquistaníes que respeten el derecho a un juicio justo y al debido proceso estipulados en la Constitución de Pakistán».
Este sábado, el ejército paquistaní anunció la condena de hasta diez años por 25 miembros civiles de Pakistán Thereek-e-Insaf (PTI), el partido del líder opositor Khan, liberados tras ser arrestados en mayo de 2023, pero encarcelados desde agosto del año último.
Relaciones Públicas Interservicios del Ejército de Pakistán (ISPR) dijo en un comunicado que ha recopilado pruebas irrefutables para procesar a los presuntos perpetradores de los disturbios del 9 de mayo de 2023.
. Más tarde, miles de partidarios de Khan irrumpieron en varias instalaciones militares, incluida la residencia de un comandante en la ciudad de Lahore, al este, para protestar contra el primer arresto de un ex primer ministro por fuerzas paramilitares.
Al menos ocho personas murieron ese día, en lo que PTI denominó una operación de bandera falsa por parte del poderoso establishment militar de Pakistán preparado para justificar un ataque contra Khan. correligionarios.
Agregar Comentario