CIUDAD DE PANAMÁ.- Las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de recuperar el control del Canal de Panamá han causado fuerte indignación entre el pueblo panameño, que defiende firmemente su soberanía. y orgullo nacional.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió con contundencia, declarando: “Cada metro cuadrado de El canal y sus alrededores le pertenecen en Panamá y seguirán siendo nuestros.»
Esta opinión ha sido apoyada por líderes políticos y académicos, quienes consideraron los comentarios de Trump como un ataque a la dignidad y soberanía de Panamá.
El Canal de Panamá “no es simbólico”, dijo a Voz de América el analista José Stoute. «SIN RESPETO
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, comentó en su red social que las declaraciones de Trump fueron «lamentables, antihistóricas e irrespetuosas».
En las calles, los panameños reaccionaron con rechazo, reiterando que el canal de Panamá se ha gestionado exitosamente desde su transferencia en 2015. 1999 bajo los tratados Torrijos-Carter, no bajo la jurisdicción de Panamá. negociaciones.
«Trump acaba de decir eso, y estoy furioso. Después de todo lo que pasamos como panameños para recuperar nuestro canal y usted quería que se lo devolviéramos», José Madrid, dijo a la VOA un hombre de 25 años del barrio San Miguelito, una de las zonas. , claramente molesto. propiedad inalienable de Panamá.» Agregó que ni Estados Unidos, China ni ninguna otra potencia tienen control directo o indirecto sobre esta vía interoceánica.
«El Canal quedará en manos panameñas, asegurando su uso para los fines del tránsito pacífico y el movimiento ininterrumpido de embarcaciones de todas las naciones, según lo dispuesto en nuestra Constitución y el Pacto de Neutralidad”, Mulino destacó.
Trump criticó los precios impuestos por Panamá por el uso del canal, calificándolos de «ridículos» y acusando al país de «engañar» a Estados Unidos.
«El Las tarifas se fijan teniendo en cuenta las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos de operación y las necesidades de mantenimiento y modernización», respondió Mulino, defendiendo la transparencia y los procesos profesionales mediante los cuales se administran. motivo.
«EMBLEMA DE SOBERANÍA»
Mientras tanto, el expresidente Ricardo Martinelli, fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de dinero y Solicitantes de asilo en la embajada de Nicaragua, expresaron apoyo a Mulino desde sus redes sociales. Destacó que el Canal es un símbolo de soberanía y del compromiso de Panamá con la paz y la igualdad entre las naciones.
El historiador Omar Jaén Suárez, quien participó en las negociaciones para la reversión del canal, enfatizando que los tratados firmado con Estados Unidos estableció la disolución de la Zona del Canal y reconoció la plena soberanía de Panamá sobre la vía fluvial.
”Leí con sorpresa la sorprendente declaración La sorpresa del presidente Trump y estoy realmente sorprendido de que trate así a uno de los aliados y amigos más cercanos de Estados Unidos, no sé sus intenciones pero está mintiendo en términos históricos y legales. Jaén Suárez dijo que Estados Unidos no tiene autoridad para intervenir en Panamá sin el consentimiento del gobierno panameño.
En 2016, Panamá completó con éxito la ampliación del canal, ayudando a impulsar la economía global y consolidar su
Hoy en día, el canal representa 3,1 litros del producto nacional bruto del interior de Panamá y lo constituye. un pilar importante para el desarrollo económico del país.
Agregar Comentario