Washington. En noviembre de este año se registraron 46 mil 610 detenciones de migrantes en puntos de entrada de la frontera común entre México y Estados Unidos, es decir, 76% menos que en el mismo mes de 2023, informó el Departamento de Aduanas y Seguros de Fronteras (CBP). ). ), por las siglas en inglés).
CBP enfatizó en su actualización mensual que los resultados se debieron a las restricciones de asilo impuestas por la administración del presidente Joe Biden desde el 4 de junio del año pasado. y reforzado a finales de septiembre.
“Nuestros esfuerzos mejorados de aplicación de la ley, combinados con acciones ejecutivas y coordinación con México y los países centroamericanos durante varios meses. Como resultado, dijo Troy A. Miller, un alto funcionario del comisionado, Los encuentros con CBP a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron aún más en noviembre.
Número total de arrestos. Las detenciones irregulares en la frontera suroeste en noviembre, incluidas aquellas que no concertaron una cita a través de la aplicación CBP One, fueron 51.190, un 18% menos que las 61.420 registradas en octubre.
Mientras que el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de inmigración disminuyó en un 70 por ciento.
Durante el año fiscal 2024, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) completó más de 700,000 deportaciones y devoluciones, más que en cualquier año fiscal anterior desde 2010. Esta cifra incluye más deportaciones a países distintos de México que en cualquier otro año fiscal. ejercicio fiscal anterior. año fiscal.