Nacionales Política Primera Plana

Ministro de Salud de Haití destituido tras violento ataque de pandillas en hospital

8474619938.png
La misión de esta unidad es apoyar a las personas y familias afectadas por la tragedia del HUEH, el principal centro de salud pública de la capital, que ha logrado reabrir sus puertas.

A la espera del nombramiento oficial de un nuevo Ministro de Salud, Patrick Pélissier, jefe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, será interino temporalmente, según la prensa local
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití destituyó el jueves al Ministro de Salud Pública y Población, Duckenson Lorthé. Cinco semanas después de Blema, después de dos Un periodista y un policía murieron el martes en un nuevo ataque de la banda armada Vivre Ensemble al Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH).

A la espera del nombramiento oficial de un nuevo Ministro de Salud, Patrick Pélissier, jefe de El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, actuará mientras tanto, según la prensa local.

Unas horas antes se anunció la decisión de despido Lorthé Blema, Ministerio de Salud, anunció en un comunicado de prensa la creación de una unidad de gestión de crisis para garantizar que todas las personas afectadas reciban la atención necesaria tras el ataque de la coalición de pandillas liderada por el ex policía convertido en líder de pandilla Jimmy Cherisier, también conocido como “Barbecue”. »

La misión de esta unidad es apoyar a las personas y familias afectadas por la tragedia del HUEH, el principal centro de salud pública de la capital, que ha logrado reabrir sus puertas. Las notas finales están publicadas en el sitio. Página de Facebook del Ministerio.

Por su parte, en otro comunicado de prensa, el Gobierno afirmó que este brutal ataque «fue un acto cobarde que dejó a toda la nación en dolor e indignación», y afirmó que el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé se mostró «muy entristecido» por este ataque, en el que otros 7 periodistas resultaron heridos, 4 de ellos de gravedad.
El líder El gobierno ha manifestado que comparte el dolor de las familias afectadas y de las víctimas, y reiteró su pleno compromiso de brindarles el apoyo necesario, anunciando que realizará un acto de duelo por el policía y dos periodistas.

» La impunidad no tiene cabida en una sociedad que anhela justicia y paz. La policía, con el apoyo de organismos privados de derecho, ha recibido instrucciones oficiales de perseguir sin descanso a los delincuentes. «Debemos ser responsables de este drama», añadió.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Haití también expresó una «firme» condena del ataque y expresó su expresa solidaridad con las víctimas y sus familias “Los ataques contra instalaciones de salud pública y contra periodistas son particularmente reprobables y constituyen un intento inaceptable de desestabilizar Haití”, decía una nota. concluyó el escrito publicado en la página de Facebook de la UE en el país caribeño. A lo largo del año, Haití experimentó continuamente masacres y ataques armados, que mataron a cientos de personas y obligaron a miles a huir. sus zonas residenciales y se refugiaron en campamentos improvisados, donde vivían en condiciones inhumanas.

El pasado lunes, una investigación de las Naciones Unidas (ONU) reportó 207 personas muertas en una masacre cometida entre el 6 y el 11 de diciembre por un grupo armado liderado por Rey Mikaño en el distrito Quai Jérémie, en el distrito Cité Soleil de Haití.

Ubicado En casas y lugares de culto, las víctimas eran llevadas a bastiones de las pandillas, donde eran detenidas e interrogadas en los llamados «centros de formación», reveló el informe de la ONU. Las víctimas fueron 134 hombres y 72 mujeres, la mayoría ancianos, acusados ​​de practicar magia negra y causar enfermedades al hijo del líder de la banda.

TRA Digital

GRATIS
VER