WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que había pedido al Departamento de Defensa que siguiera aumentando el suministro de armas a Ucrania, después de condenar el ataque del día de Navidad en El sistema energético de Ucrania y varias de sus ciudades.
Rusia atacó a Ucrania el viernes cuarto con misiles balísticos y misiles de crucero, así como Según informes ucranianos, el avión no tenía armas para el piloto. Los gobernadores dijeron que los ataques hirieron al menos a seis personas en la ciudad nororiental de Kharkiv y dejaron una persona muerta en la región de Dnipropetrovsk.
Después de casi tres años de guerra, Washington prometió 175 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania. Sin embargo, no está claro si la ayuda continuará a este ritmo bajo el presidente electo republicano Donald Trump, quien reemplazará a Biden el 20 de enero. Trump dijo que quería poner fin a la guerra rápidamente.
“El objetivo de este brutal ataque era cortar el acceso del pueblo ucraniano a la calefacción y la electricidad durante el invierno y poner en peligro la seguridad de la red del país. «, dijo Biden en un comunicado.
Keith Kellogg, elegido por Trump como enviado especial para Ucrania y Rusia, también criticó el ataque del miércoles.
» Sin embargo, la Navidad debería ser una época de paz “Ucrania fue brutalmente atacada el día de Navidad”, añadió.
Durante la campaña presidencial, Trump cuestionó el alcance de la participación de Estados Unidos en el conflicto. conflicto, sugiriendo que los aliados europeos deberían asumir la mayor carga financiera para sus colegas republicanos – quienes controlarán tanto la Cámara de Representantes como el Senado a partir del próximo mes – además de ser reacios a enviar más ayuda a Kiev.
Esta posición -a pesar del fuerte apoyo anterior en el Congreso de los EE.UU. a la asistencia permanente o ampliada a Ucrania- ha despertado preocupaciones entre los partidarios de Ucrania sobre el futuro de la ayuda. de Estados Unidos bajo Trump.