El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de diciembre de 2024, redujo su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 6.00 a 0,75% anual.
Con esta decisión, el tipo de interés de referencia disminuirá acumulativamente en 275 puntos básicos desde Mayo de 2023.
Se espera que el programa de reducción de la TPM, combinado con medidas de flexibilización monetaria, acelere el ritmo de reducción de las tasas de interés bancarias a medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria en moneda TPM esté activo.
La tasa de la facilidad permanente de extensión de liquidez (repo a 1 día) disminuyó del 6,50 al 0,25% anual, mientras que la tasa de interés de los depósitos está sujeta a El interés no cambia (diario) al 4,50% anual.
Para esta medida, se han tenido en cuenta los acontecimientos recientes en el entorno internacional, en particular la reducción de las tasas de interés, la evolución reciente de las economías avanzadas y el malestar global. .
Además, se tuvo en cuenta el sólido desempeño de la economía dominicana y el espacio monetario, ya que la inflación se mantuvo baja dentro del rango objetivo de 4.0% ± 1, 0% este año y la reciente moderación en el sector privado. crédito.
La inflación interanual se situó en el 3,18% en noviembre, mientras que la inflación subyacente, sin incluir los precios de los componentes más volátiles canasta y está más directamente vinculado a las condiciones monetarias, se mantiene en el centro de la meta, ubicándose en 3,93% en noviembre.
Los modelos de pronóstico del BCRD indican que la inflación general y subyacente se mantendrán dentro del rango meta de 4,0% ± 1,0% para finales de este año y en 2025, en el escenario de política monetaria agresiva. Destacó que la economía del país tiene fuertes bases macroeconómicas.
Puedes leer: ¿Será 2025 el año en que se emitan regulaciones sobre las instalaciones de alojamiento turístico en el calendario interno?
Agregar Comentario