Washington. Jimmy Carter, el expresidente demócrata que gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981 y ganó el Premio Nobel de la Paz, falleció el domingo a los 100 años, en su casa de Plains, su estado natal de Georgia, anunció la formación del partido. fiesta.
Falleció «en paz (…) rodeado de familia», dijo el Centro Carter en un comunicado.
«Mi padre fue un héroe, no sólo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo en el comunicado Chip Carter, hijo del expresidente.
El presidente estadounidense con más años de servicio en la historia de Estados Unidos, el país ha sobrevivido durante varios años después de que le diagnosticaran cáncer cerebral en 2015, ha estado recibiendo cuidados paliativos en casa desde febrero de 2023.
Jimmy Carter «nos enseñó a todos el significado de vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio» , también declaró ayer el ex presidente estadounidense Barack Obama sobre el líder demócrata.
Carter fue elegido en 1976 en Una América escandalizada por el escándalo Watergate obligó a Nixon a dimitir, tras lo cual Gerald Ford asumió el papel de presidente en funciones.
Carter sólo permaneció en la Casa Blanca durante un mandatocreó los Acuerdos de Camp David que se fraguaron en marzo de 1979 con la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto.
El 39º presidente de los Estados Unidos fue ampliamente criticado en su país. durante la captura de rehenes estadounidenses en Irán.
El anuncio el 24 de abril de 1980 del fracaso de una misión militar para liberarlos acabó con las esperanzas de su liberación. reelegido. El republicano Ronald Reagan lo derrotó.
Derechos humanos
Derechos humanos, democracia y no intervención: la política del presidente Jimmy Carter hacia las Américas América Latina representa una ruptura con el pasado, pero entra en conflicto con la realidad en Centroamérica y Cuba.
El símbolo de esta política es la firma del tratado Torrijos-Carter en 1977 para recuperar el canal de Panamá, cayó en manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
«Carter entendió que si el canal no era devuelto a Panamá, las relaciones entre Estados Unidos y Panamá podrían conducir a una nueva crisis en un país donde Washington no puede permitirse el lujo de la inestabilidad”, dijo Luis Solís, ex presidente de Costa Rica.
La decisión de Washington de no apoyar al dictador nicaragüense Anastasio Somoza «fue el factor decisivo» en su derrota ante el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, comentó Solís, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, marxista) en 1979.
1977, Carter devolvió el Canal de Panamá a América Latina país el 31 de diciembre de 1999; En 2016, admitió que éste era «el desafío político más difícil» de su carrera.
Agregar Comentario