Economicas

RD pide a mujeres estudiar y seguir carreras STEM

8482775141.png
La mayor cantidad de campos STEM se encuentran en México (22.8% ), Colombia (14,8%); Perú (8,8%), Argentina (8,2%), Chile (8,2%) y Brasil (7,4%) y sólo el 0,8% en República Dominicana.

2025 es el año para apostar a que más personas estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), principalmente por aquellas mujeres que tuvieron mayores rezagos y menores números. en establecer un negocio en este campo.

En las carreras del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, sólo el 18% de los estudiantes que se matriculan en las universidades dominicanas son mujeres, mientras que en el sector de ingeniería y arquitectura la cifra es. El 39%, aunque con una mayor proporción de presencia concentrada en el sector de la arquitectura y la ingeniería industrial, según estadísticas del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Puedes leer: Aumentan pérdidas y costos de personal en Edes

Aunque en la población universitaria general hay 64� estudiantes mujeres frente a 36� estudiantes varones, equivalente a 177 estudiantes mujeres por cada 100 estudiantes varones matriculados.

Un estudio del BID Lab titulado “Mujeres Empresarias STEM en América Latina y el Caribe” En el cual se identificó una muestra de 1,683 empresas propiedad de mujeres en el sector y se encuestaron 321 negocios, mostrando el número de mujeres emprendedoras en el sector. La mayor cantidad de campos STEM se encuentran en México (22.8% ), Colombia (14,8%); Perú (8,8%), Argentina (8,2%), Chile (8,2%) y Brasil (7,4%) y sólo el 0,8% en República Dominicana. Estas empresas apuntan a tecnología educativa (EdTech), software como servicio (SaaS), tecnología sanitaria (HealthTech) y tecnología financiera (FinTech), entre otras.
Según la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), el interés por aumentar la participación de las mujeres en los campos STEM responde a la necesidad de transformar el estilo de desarrollo de los países en un espíritu de igualdad y sostenibilidad, al tiempo que promueve promover la autonomía económica de las mujeres.

TRA Digital

GRATIS
VER