Fuera de Medio Oriente, Pakistán es el país con más periodistas asesinados (12), seguido de Rusia (7), incluidos 3 periodistas asesinados en los territorios ocupados de Ucrania, en Kursk y en Bangladesh (7).
El número de periodistas asesinados en 2024 batió un dramático récord contabilizado, con 179 personas murieron, tres cuartas partes de ellas en zonas de conflicto, según la ONG PEC (Campaña de Icono de Prensa).
Oriente Medio es el contexto en el que recibieron más de la mitad de las víctimas registradas.
25 países son donde han asesinado a periodistas, pero el territorio ocupado de Gaza es el escenario más peligroso para los periodistas, donde 80 fueron asesinados en 2024, mientras que 6 personas murieron en Líbano y cuatro en Siria. y uno en Cisjordania.
Si consideramos el tiempo transcurrido desde el inicio de la guerra en Gaza (quince meses), 161 profesionales de los medios han muerto allí, existe una cifra sin precedentes en un país así. poco tiempo, incluso para una situación de conflicto armado.
En 2024, la guerra en Ucrania dejó 19 periodistas muertos en el país, aunque en este caso particular, la mayoría eran reclutas nacionales. ejército; así como un extranjero y un periodista ucraniano que murieron mientras estaban detenidos en Rusia, según el informe de la PEC.
El pasado mes de diciembre fue uno de los meses más trágicos para la prensa en 2024, con unas 20 víctimas.
Basado en el mismo criterio, 2024 tiene un 28% más de muertes que el año anterior, lo que supone un promedio de 3,4 muertes por semana. Fuera de Medio Oriente, Pakistán es el país con más periodistas asesinados (12), seguido de Rusia (7), incluidas 3 muertes en la Ucrania ocupada, en Kursk y Bangladesh (7). )
PEC dijo que la situación sigue siendo peligrosa para los periodistas en México, donde siete periodistas fueron asesinados el año pasado, mientras que en América Latina, Colombia fue el segundo país más común con cuatro personas. expertos. muertos.
La guerra civil en Sudán ha provocado la muerte violenta de seis periodistas, mientras que en la India fueron cuatro, en Irak y Birmania tres cada uno; y dos en Somalia, dos en la República Democrática del Congo y dos en Haití.
Agregar Comentario