Washington, 7 de enero (EUROPA Press) – El lunes, el gobierno estadounidense anunció el traslado de más de una docena de ciudadanos yemeníes detenidos en Guantánamo a Omán prisión militar, de las cuales la prisión cubana alberga actualmente a 15 personas, el número más pequeño en su historia.
El Departamento de Defensa de EE.UU. determinó estas Este hombre es Uthman Abd al Rahim Muhamad, Moath Hamza Ahmed al Alwi, Khalid Ahmed Qasem, Sujail Abdul Anam al Sharabi, Hani Salé Rashid Abdullah, Tawfiq Nasir Awad al Bihani, Omar Mohamed Ali al Ramah, Sanad Ali. Yislam al Kazimi, Hasan Muhammad Ali Bib Attash, Sharqai Abdu Ali al Haj y Abd al Salam al Hilá.
Al menos uno de los trasladados (Qasem) permanece en Guantánamo aunque no está acusado de ningún delito crimen, «severamente torturados y maltratados», según Repreve, una organización de derechos humanos sin fines de lucro, según el canal. Canal de televisión estadounidense CNN.
El Pentágono aclaró que el jefe de la cartera, Lloyd Austin, advirtió al Congreso el 15 de septiembre de 2023 de la intención de repatriar a 11 personas en Omán. «Después de consultar con nuestros socios en Omán, hemos atendido las solicitudes de transferencia», se lee en la declaración
. «Estados Unidos aprecia la voluntad de la Administración ante el Gobierno de Omán y otros socios en «Estamos comprometidos». «Reducir responsablemente el número de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo», añadió.
Actualmente, todavía hay 15 personas detenidas En Guantánamo, tres de ellos pueden ser repatriados, según datos proporcionados por autoridades estadounidenses. Entre los detenidos se encuentran tres presuntos autores intelectuales del 11 de septiembre cuyos acuerdos de declaración de culpabilidad están en el centro de una disputa en curso entre el Pentágono y un juez militar.
Algunos de los presidentes del país, como Joe Biden o Barack Obama , han prometido cerrar el centro de detención, a petición del gobierno cubano, que anteriormente calificó la prisión de «prisión brutal» y criticó más de «20 años de prácticas escandalosas». abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado.
Agregar Comentario