El economista y profesor de la Universidad de Harvard Juan Ariel Jiménez ha advertido sobre los desafíos económicos que enfrentará República Dominicana en 2025 y ha hecho predicciones y recomendaciones para gestionar exitosamente las dificultades, ideando estrategias prácticas para minimizarlas. el impacto de esta situación.
La presupuestación, el primer paso hacia la estabilidad
Jiménez enfatiza la importancia de hacer un presupuesto como base para la salud financiera en tiempos difíciles.
«El presupuesto personal o familiar a principios de año te permite planificar tus ingresos y gastos de forma clara y organizada, reduciendo así el riesgo de fracaso económico. Como ya se explicó, es necesario determinar unos ingresos más seguros, como los salarios, y seguir priorizando los gastos. gastos más necesarios, como alimentación, hasta los menos necesarios, como entretenimiento y relajación»
Puedes leer: Juan Ariel Jiménez recomienda reestructurar recursos estatales
Repagar endeudamiento, fomentando el ahorro y la inversión
Para aquellos con superávit financiero, los economistas aconsejan priorizar los pagos Pague sus deudas, empezando por aquellas con altas tasas de interés más, como tarjetas de crédito. Por otro lado, señala que las personas libres de deudas deberían aspirar a ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales y destinar cualquier ingreso, como bonificaciones o regalos, a crear un fondo urgente. En. Además, también se sugiere invertir los ahorros en instrumentos financieros seguros, como bonos del gobierno o bonos del banco central, siempre a través de instituciones financieras oficiales. Se ha sugerido que se adviertan especialmente sobre los riesgos de confiar en ofertas de ganancias excesivas de “expertos” no oficiales, ya que casi siempre implican un fraude fraudulento.
Educación financiera
.
La planificación financiera no debe ser una actividad única, dijo Jiménez, sino personal y familiar. Por ello, el economista destaca que la educación financiera debe incluirse en todos los niveles del sistema educativo porque es una habilidad esencial para la vida.
Agregar Comentario