El día de ayer martes 7 de enero, día que se reanudaron las clases, hubo muy pocos estudiantes presentes en los centros educativos del Gran Santo Domingo, Barahona y otras localidades. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ha convocado a más de 2,6 millones de estudiantes de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo a asistir a clases, pero el número de estudiantes que asisten es muy pequeño.
En escuelas como el Centro Educativo República del Perú, Escuela Primaria República de Honduras, Centro Educativo Juan Pablo Duarte, Escuela Primaria Mercedes Sepúlveda, Instituto de Escuela Primaria Tecnológica y Republicana de Honduras, La asistencia es muy baja, ya que el número de alumnos que asisten es menos de la mitad.
En el caso de la escuela primaria República de Honduras, ubicada en la calle Albert Thomas, sólo había 63 estudiantes presentes. En este centro educativo hay 700 alumnos y la razón, según el director del centro, «es la cultura creada por los padres».
Otros directores de las escuelas El centro educativo tenía la misma queja . quien agregó que durante estos días o hasta la próxima semana se podría integrar a los estudiantes faltantes.
Otro motivo del bajo número de estudiantes que asisten es la ceremonia que se celebra en la Fiesta de los Reyes Magos y algunos estudiantes que viajaban con sus familias al interior y no habían regresado al Santo el domingo.
Los directores de estos centros educativos enviaron Aviso la semana pasada a todos los padres de familia indicando clases iniciará el día 7, pero la respuesta es mínima.
Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de 790 alumnos llegaron 200; es decir, el 30 o 35% de los estudiantes. El director del establecimiento coincidió con la postura del Colegio Hondureño, “esto ya es un problema cultural, los padres son responsables porque después de las vacaciones hay que llevar a los niños a la ‘escuela’”. El director también enfatizó que los padres deben entender que tienen que ir a la escuela y que es necesario.
Este tema se repitió en la Escuela Primaria Mercedes Sepúlveda, donde hay 129 alumnos hay 410 alumnos estudiantes que estudian. . Al Centro Educativo República Peruana, de 750 alumnos, sólo llegaron 250; El director de este centro afirmó que «la convocatoria se lanzó a través de las redes sociales del centro, así como de grupos. Desde el pasado miércoles recibimos llamadas de grupos», pero a pesar de seguir insistiendo, aún no había acudido ni la mitad de ellos. .
Debido al pequeño número de estudiantes que participaron, la junta escolar decidió acortar el tiempo de clase en una hora; En otras palabras, entregaron antes de lo previsto. Además, es posible combinar varios cursos en uno y enseñar en un solo salón de clases.
A pesar de la baja asistencia de los estudiantes, el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) proporciona transporte escolar regular, aunque con menos niños. También es popular la distribución de desayunos y almuerzos escolares, por encargo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Provincia Sur
En Barahona llegan a menos de la mitad de los estudiantes matriculados en las 108 escuelas de este municipio, con una población de más de 34,000 estudiantes pertenecientes a la Región 01, así como al Distrito Educativo 0103, dos regiones de Aquí Minerd.
Incluso hay escuelas a las que asisten solo uno y cinco alumnos, como el Liceo Lauro Santana, en la ciudad de El Cachón, al que asisten solo un alumno, mientras que en la Escuela Especial , en presencia de cinco estudiantes cuando ayer se retomaron las labores educativas.
Existen centros educativos en este municipio, a través de grupos de WhatsApp, plataforma a través de la cual se comunican a los padres y/o tutores de los estudiantes quienes manifestaron que molestarían a los estudiantes que se presentaran a partir de las 2:00 p. m., en lugar de las 3:30 p. m. como se suponía que debía ser.
Agregar Comentario