Con el nacimiento de Lidom y la Liga Dominicana de Béisbol Otoño-Invierno en 1955, surgió la serie semifinal. Desde ese año hasta el campeonato 1982-83 compitieron cuatro equipos tradicionales: Licey, Águilas, Esído y Estrellas, con una semifinal 5-3 (el primer año fue 3-2) entre el subcampeón y el tercero en la Campeonato de la temporada regular. serie, para determinar qué equipo se enfrentaría al ganador de esta primera serie en la final.
En 1983, ingresaron al torneo, obligados por una ley, que 22 años después, fue declarada inconstitucional, cuando un Se planteó de esta manera una nueva expansión, conformando los equipos Azucareros del Este (hoy Toros) y Caimanes del Sur (con sede en San Cristóbal).
En los tres primeros campeonatos de esta expansión (1983-84 / 1985 -86) Hubo dos semifinales directas con un marcador de 7-4, el primer partido contra el cuarto y el segundo partido contra el tercero (quedaron eliminados en quinto y sexto lugar, al igual que hoy), los ganadores se enfrentarán en la final. .
Las Islas Caimán se han clasificado para 3 torneos. Este primer campeonato se amplió, pero eran un equipo débil económicamente insostenible y no tenían un estadio adecuado, por lo que se vieron obligados a suspender en 1986 y nació un campeonato con 5 equipos. De ahí nació la idea de jugar las semifinales con el mismo sistema que siempre se ha jugado en la serie regular: todos contra todos (round robin).
Y esta expansión destrozó la asistencia. del estadio Quisqueya. (hoy Juan Marichal) y el Cibao, sede de los equipos más laureados del torneo, pues después de tener dos buenos partidos en tres, tuvo dos buenos partidos en cinco y con la «semifinal del torneo en la ronda de ida» es Se espera que los equipos tradicionales se vean con más frecuencia, asegurando que al menos uno de los equipos de expansión sea eliminado de este torneo de segunda ronda de cada campeonato.
Luego comenzaron las semifinales «Finales» en 1986 y contó con 9 partidos para cada equipo (5 clubes locales por el primer y segundo lugar, 4 clubes visitantes por el segundo lugar). Los anfitriones por el tercer y cuarto lugar). Cuando los 4 equipos tradicionales participaron en el segundo y tercer año (1987-88 y campeonatos 1988-89), todo salió «según lo previsto» y el evento tuvo tanto éxito que (con dudas y protestas iniciales) a partir del año 1989 (hasta el día de hoy) se duplicó a 18 juegos por equipo y en esta primera serie ampliada participaron también equipos tradicionales.
Cabe destacar que en 1987, Caimanes regresó, disputó dos campeonatos más (eliminados en ambos casos con los Azucareros) y desaparecieron por completo, manteniendo 7 campeonatos con 5 equipos, hasta 1996 como Gigantes del Nordeste (hoy Cibao).
Los equipos tradicionales también se vieron favorecidos por el hecho de que El equipo franco-macorisano fue eliminado en la serie regular en los primeros seis campeonatos, llamados «Poulets» en 3 de ellos.
Como puede ver, mantener las «semifinales del círculo» ha se vuelve esencialmente económico, perdiendo el aspecto deportivo y técnico, hasta el punto que los equipos pierden concentración, energía y entusiasmo. interés en hacer más emocionantes los torneos regulares, llegando al punto absurdo de potencialmente alargar el torneo a menos de 50 partidos, manteniendo las semifinales en 18.
Agregar Comentario