La oposición liderada por María Corina Machado acusó a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y convocó a una movilización el jueves en todo el país en apoyo de Edmundo González Urrutia
Protestas de oposición, protestas paralelas del chavismo y calles llenas de policías y soldados encapuchados: a Venezuela no le queda más remedio que espera la cuenta regresiva para la controvertida toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el viernes.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y convocó a la movilización el jueves. El país apoya a Edmundo González Urrutia, quien declaró la victoria en estas elecciones.
El oficialismo también participará en esta jornada de marchas.
Congresistas La principal vía del centro de Caracas, donde se encuentran las autoridades públicas, está ocupado desde la semana pasada por cientos de agentes de seguridad fuertemente armados. Maduro anunció la víspera la activación de un plan de “defensa” para garantizar “cómo sería una victoria ejemplar”.
“Estoy aquí por la voluntad de Dios Todopoderoso, por la voluntad de nuestro pueblo”. , dijo Maduro en la televisión estatal.
La Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, ha convocado a que preste juramento al mediodía del 10 de enero, día en el que el líder izquierdista llamó a sus seguidores a «salir a la calles por millones.»
González Urrutia se encuentra en un viaje internacional por Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes de la asociación y miembros en el equipo del próximo presidente Donald Trump. «La estrategia de Edmundo González Urrutia es dar impulso a la causa de la oposición y asumir un papel de liderazgo para intentar aumentar la presión internacional», dijo a la AFP Mariano de Alba, abogado. . experto en relaciones internacionales.
¿Tu promesa de tomar el poder? “Imposible”, dice el experto.
Machado, declarado prófugo tras ser amenazado con la cárcel, prometió encabezar la protesta del jueves en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.
La ruta aún no ha sido anunciada, pero la oposición ha convocado a protestas en toda Venezuela.
«No estaré perdido por nada en el mundo en este día histórico”, dijo Machado el lunes en una entrevista con la AFP.
Diosdado Cabello, ministro del Interior y responsable dos del gobierno post-Maduro, simultáneamente conocido como chavismo, marcharon al este de Caracas, siguiendo la ruta que suele seguir la oposición en sus movilizaciones.
«Hermano Nuestro presidente, el presidente Nicolás Maduro, asume la presidencia hasta 2031, el 10 de enero. No hay otra manera», dijo Cabello.
El llamado de la oposición a protestas está condicionado a la brutal represión de las protestas que estallaron después de que las autoridades electorales anunciaran la reelección de Maduro, dejando 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en sólo 48 horas Tres de los detenidos murieron en prisión.
Estados Unidos consideró. González Urrutia es el «presidente electo», mientras que los analistas creen que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela, según el gobierno de Donald Trump. La Unión Europea y algunos países latinoamericanos también ignoran la reelección de Maduro. González Urrutia pidió este domingo a los militares que lo reconozcan como «comandante en jefe».
El alto mando de la fuerza Las Fuerzas Armadas han negado la afirmación llama a esto con «profunda indignación» y hace un juramento de «lealtad, obediencia y sumisión» a Maduro, que ha multiplicado el poder de los hombres con uniformes militares
«Los gobiernos deben depender cada vez más de las fuerzas armadas y la policía para mantener el poder», afirmó Phillip Gunson, de Crisis Group. “A partir del 28 de julio esta dependencia se hace más clara y a partir del 10 de enero se profundizará”.
Con nuevas escalas en Panamá y República Dominicana durante su viaje, González Urrutia planea volar a Caracas con un grupo de ex presidentes latinoamericanos que lo apoyan para arrebatarle el poder a Maduro.
«Este avión, estos miembros «Tripulantes de vuelo, tripulantes y pasajeros, deben ser tratados como una potencia extranjera que intenta invadir», advirtió el presidente del Congreso, Jorge Rodríguez.
El lunes tres, antes de partir de Washington hacia Panamá, González Urrutia condenó el detención de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas.
Agregar Comentario