Tecnologia

Andalucía revisa sus actuaciones como cabecera de la Red…

2025 01 596801128.png
El año pasado, la Junta de Andalucía estableció un año regular para conmemorar las conferencias plenarias de la RIPA.

SEVILLA, 8 DE ENERO (EUROPA PRESS) –

Reservó la atención de la Junta Directiva en la reunión de este miércoles 8 de enero sobre las actuaciones para que adoptará la Junta de Andalucía en el proceso de gestión de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana (RIPA) en 2024, asumido tras la reunión del 31 de enero de 2024.

En Andalucía, este papel de liderazgo lo comparte el Ministerio de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que es responsable de la rendición de cuentas para un gobierno abierto y transparente; y el Ministerio de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, capacitado en participación ciudadana, con el objetivo de lograr «una mayor eficiencia y eficacia en los objetivos», según recoge el documento Referencia del Consejo de Gobierno.
El año pasado, la Junta de Andalucía estableció un año regular para conmemorar las conferencias plenarias de la RIPA. Así, los días 26 y 27 de noviembre de 2024 tuvo lugar en Sevilla la XIV Conferencia Interautonómica, dando el mando a la ciudad autónoma de Melilla, que asumirá el liderazgo para 2025, asumiendo “un compromiso de apoyo y cooperación”.

También se han impulsado reuniones periódicas de trabajo con el objetivo de “asegurar una comunicación continua sobre los proyectos en curso y desarrollar o debatir temas innovadores o de interés para la red”.
Andalucía ha trabajado para “promover la participación ciudadana y su relación directa con las políticas públicas en materia de digitalización, rendición de cuentas y transparencia, teniendo en cuenta que todas estas medidas se establecen como eje del gobierno abierto”.
También se lanzó un sitio web de RIPA para brindar un “espacio virtual para reunirse e intercambiar experiencias, con información sobre los miembros y la historia de ellos”.
En la Conferencia Interautonoma de Sevilla se destacó la participación como “un compromiso transformador en la relación entre los ciudadanos y el gobierno, promoviendo un gobierno abierto basado en la transparencia, la cooperación y la participación”.
También se destaca “el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación en el mantenimiento de la democracia participativa y los beneficios de las redes sociales en la satisfacción de las necesidades de las personas. »

Además, “se ha comprendido en la práctica el valor de incorporar la participación infantil en el diseño y desarrollo y “La inclusión de la participación infantil y juvenil se aborda a través de una variedad de experiencias y políticas públicas colaborativas de desarrollo”. formulación. »

También hay referencias al diseño de servicios públicos como las oficinas de atención al ciudadano. Durante las mesas redondas se mencionaron nuevos espacios de participación, al resaltar “la relevancia de las redes sociales en las políticas y la gestión pública, al calibrar la tecnología para servir al servicio gubernamental mediante la creación de entornos seguros y accesibles”.
En Esta Realidad, los laboratorios de innovación, los “Puntos Vuela” y los métodos BIM demuestran “los avances de los modelos participativos en las estrategias de gobernanza tecnología digital autónoma” y, como ha dejado claro el Consejo, la evaluación de políticas públicas también se presenta y discute a través del proceso de rendición de cuentas.

TRA Digital

GRATIS
VER