Internacionales

Panamá, México y Canadá rechazan declaración de Trump

8491745010.png
Trump, que asumirá el cargo el próximo día 20, propuso cambiar el nombre del Golfo de México a "Golfo de América".

Trump, que asumirá el cargo el próximo día 20, propuso cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América». / Archivo

Redacción América.- Los mandatarios de Panamá, México y Canadá han reaccionado en las últimas horas a las polémicas declaraciones expansionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo este martes, en rueda de prensa, que El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo «una controvertida declaración expansionista». En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, no se descartó el uso de la fuerza militar o económica para recuperar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.
Declaración Las acciones de Trump han provocado una oposición unánime en el región, fortaleciendo la solidaridad entre los países afectados y enfatizando la importancia de la soberanía ante cualquier presión externa.
Canciller de Panamá El canciller Javier Martínez-Acha ha rechazado firmemente la afirmación de Trump de que la soberanía sobre el Canal de Panamá es una conquista “irreversible” y “no negociable”.

Martínez-Acha destacó que «las únicas manos que controlan el canal son las panameñas y lo seguirán haciendo». «es».

Las declaraciones llegan tras las acusaciones de Trump sobre los peajes excesivos y el control de China sobre el canal, argumentos que Panamá ha negado reiteradamente.

Además, recordó que el Canal ha sido administrado exclusivamente por Panamá desde la transferencia acordada en el Tratado Torrijos-Carter de 1999.

En solidaridad con Panamá, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción condenando las amenazas «intervencionistas» de Trump.
El diputado Antonio Ortega calificó de «extremadamente injerencistas» las declaraciones del presidente electo y destacó que no se amenaza la soberanía de los países de la región.

Por su parte, el presidente mexicano Claudia Sheinbaum respondió hoy con firmeza y sarcasmo a la propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» ​​por Trump.

«Obviamente el Golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas por su nombre, pero ¿por qué no deberíamos llamarlo los Estados Unidos Mexicanos? Suena bien, ¿verdad? «Sheinbaum dijo, señalando un mapa de 1607 que registró el nombre original de la bahía.

También llamó a Trump «desinformado» cuando acusó a México de estar controlado por cárteles y descartó que Trump haya abandonado las amenazas de imponer aranceles a El comercio si no se frena la inmigración y el tráfico de drogas.

El impacto de las declaraciones de Trump también llegó a Canadá, donde los líderes políticos y funcionarios reaccionaron con indignación. El primer ministro Justin Trudeau, que acaba de renunciar y todavía está en el cargo, Como ministro interino, declaró sin rodeos: «Canadá nunca, nunca será parte de los Estados Unidos». Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, calificó los comentarios de «completamente ignorantes» de lo que define a Canadá como un país fuerte. nación. , mientras que el secretario del Tesoro, Dominic LeBlanc, dijo lo que inicialmente parecía ser una «broma» en una cena En Mar-a-Lago se ha convertido ahora en una amenaza seria.

Por su parte, el líder de la oposición Pierre Poilievre recordó los sacrificios de Canadá como aliado de Estados Unidos y dejó claro que el país no se convertirá en el «estado 51″. »

Aunque Dinamarca no ha hecho comentarios oficiales, las declaraciones sobre Groenlandia se consideran una repetición de las intenciones de compra que Trump expresó durante su primer mandato.
En ese momento, la propuesta Fue firmemente rechazado como «absurdo» e «inaceptable». Nuevas amenazas de coerción están reavivando tensiones pasadas y reforzando la percepción de que Groenlandia es un territorio no negociable.

Mientras tanto, la Comisión Europea (La Comisión Europea y potencias continentales como Alemania y Francia se han opuesto firmemente a la El presidente electo de Estados Unidos anunció este miércoles su intención de anexar a su país el territorio autónomo danés de Groenlandia, sin descartar el uso de la coerción económica e incluso militar para lograrlo.

TRA Digital

GRATIS
VER