Tecnologia

Las hormigas recuerdan a sus enemigos gracias al olfato

8492454032.png
Las hormigas que se encontraron con miembros del nido que anteriormente solo se habían encontrado con hormigas pasivas fueron menos agresivas.

MADRID, 9 DE ENERO (EUROPA PRESS) –

Un equipo de biólogos evolutivos de la Universidad de Friburgo ha demostrado en un experimento que las hormigas aprendieron de este experimento que enfrentó a hormigas contra oponentes de otro nido.

Bajo la dirección del Dr. Volker Nehring, investigador asociado Colaboró ​​en el grupo de Biología Avanzada Química y ecología animal, los investigadores probaron qué tan bien las hormigas de prueba recordaban sus experiencias negativas durante estos encuentros.
Cuando se encuentran con hormigas en nidos que antes consideraban agresivos, se comportan más agresivamente hacia esas hormigas que hacia las hormigas. en los nidos no lo saben. Las hormigas que se encontraron con miembros del nido que anteriormente solo se habían encontrado con hormigas pasivas fueron menos agresivas. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Current Biology.

Las hormigas usan el olor para distinguir a los miembros de su propio nido de los miembros de otros nidos. Cada nido tiene su propio olor único. Estudios anteriores han demostrado que las hormigas exhiben un comportamiento agresivo, especialmente hacia sus vecinos más cercanos. Suelen abrir las mandíbulas y morder o escupir ácido para matar a sus oponentes. Las hormigas tienen menos probabilidades de cometer actos tan agresivos hacia los hormigueros que están más lejos de su nido. Hasta el día de hoy, todavía no está claro exactamente por qué ocurre esto. El equipo de Nehring ha descubierto ahora que las hormigas recuerdan el olor de sus atacantes. Es por esto que son más agresivos con los rivales de anidación que conocen.

Los científicos llevaron a cabo un experimento de dos fases. En la primera etapa, las hormigas pasaron por diferentes experiencias: un grupo se encontró con hormigas de su propio nido, el segundo grupo se encontró con hormigas agresivas del nido opuesto. Las hormigas A y un tercer grupo se encontraron con hormigas agresivas de la colonia rival B. Son cinco encuentros en total. tuvo lugar durante varios días consecutivos, cada uno de ellos con una duración de un minuto.

En la siguiente fase del experimento, los investigadores probaron cómo respondían las hormigas de diferentes grupos a la respuesta cuando se enfrentaban a competidores del nido A. Las hormigas que se encontraron Los congéneres de este nido en la primera etapa se comportaron significativamente más agresivamente que los de los otros dos grupos.

Para probar el aumento del nivel de agresión Basándose en el comportamiento de las hormigas en un nido particular, los científicos repitieron El experimento en una forma modificada. Un poco En la primera etapa, diferenciaron entre encuentros con hormigas agresivas y hormigas pasivas. Hacen que una hormiga actúe pasivamente cortándole las antenas. En la segunda fase del experimento, las hormigas que anteriormente sólo se habían encontrado con oponentes pasivos se comportaron de forma significativamente menos agresiva.

«A menudo tenemos la idea de que los insectos «actúan como robots preprogramados», dijo Nehring. En un comunicado, se afirma que “nuestro estudio aporta nuevas pruebas de que, a la inversa, las hormigas también aprenden de la experiencia”. «Nehring y su equipo investigarán ahora si las hormigas adaptan sus receptores olfativos a sus experiencias, reflejando así también lo que han aprendido en este nivel.

TRA Digital

GRATIS
VER