Zambrana, Cotuí. Sánchez Ramírez. El diputado provincial, José Alberto Jiménez, pidió hoy al Gobierno que intervenga urgentemente en el proceso de reubicación de varias familias que viven en comunidades donde la minera Barrick Gold planea construir un nuevo depósito de relaves para ampliar las operaciones mineras en la zona. . .
El diputado de Fuerza del Pueblo lamentó que algunos campesinos resultaran heridos por balas cuando se disponían a realizar una protesta exigiendo mejores condiciones en el acuerdo de desalojo, pago de tierras y reubicación por parte de la minera. empresa y el Estado dominicano.
Jiménez sostiene que las familias que estaban en la lista por razones de reubicación desde hace décadas se han dedicado a producir cacao en las comunidades afectadas y hace más de tres años, cuando se inició el proceso interpartidario El precio de este importante producto agrícola estaba siendo presionado a la baja en el mercado internacional, pero ahora la realidad es diferente y las familias de la comunidad quieren un proceso justo. transparencia.
Jiménez pidió al presidente Luis Abinader intervenir directamente en el conflicto y al Estado, como dueño y accionista de la mina de oro, garantizar que los desalojos Esta propuesta se hizo de manera justa y logró un consenso que prevaleció entre las familias a ser reubicadas, la empresa minera y el Estado de Dominica.
Algunas personas resultaron heridas cuando un equipo policial-militar dispersó a los manifestantes de las comunidades de ‘El Higo, El Rayo y Las Tres Bocas’ del distrito minero de Zambrana, Cotuí.
Los heridos por heridas de bala son atendidos principalmente en la unidad de atención primaria de la red pública de salud del mencionado distrito municipal, donde opera una mina de oro en La antigua ciudad de Cotuí.
Agregar Comentario