Economicas

Obispos rechazan «agresión» de minera Barrick Gold en Cotuí

8494082068.png
Santo Domingo, 9 ene (EFE).- La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) ha expresado su "preocupación" por la "agresión" de la minera Barrick Gold en Cotuí.

Santo Domingo, 9 ene (EFE).- La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) ha expresado su «preocupación» por la «agresión» de la minera Barrick Gold en Cotuí. «Estamos profundamente en desacuerdo» con las recientes acciones de la minera Barrick Gold en Cotuí. La “invasión” fue realizada por la empresa minera Barrick Gold, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana, contra la comunidad de Arroyo Vuelta, en la provincia Sánchez Ramírez. Los obispos dominicanos aseguraron en un documento que cinco comunidades de la zona del barrio Zambrana, en la ciudad de Cotuí, también fueron afectadas por estos ataques.

“Estos hechos, caracterizados por el uso desproporcionado de fuerza, violaciones a los derechos humanos y falta de respeto a la dignidad humana, donde resultaron heridos dos sacerdotes y varias personas de las comunidades antes mencionadas, son inaceptables en un Estado de derecho, donde impera la justicia, la paz y el respeto a las personas, especialmente “Hay que garantizar la seguridad de los más pobres y desfavorecidos. ¡Debemos decir no a esta estrategia de infundir miedo!”, afirma el comunicado. La Iglesia Católica subraya que, fiel a su misión de proteger la vida y la dignidad humana, se opone a todos los actos que violen los derechos humanos. . derechos fundamentales de las comunidades afectadas y se solidariza con la actuación de su “hermano” obispo de La Vega, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, quien también es presidente de la Comisión Nacional para la Atención de la Pastoral Ecológica y Ambiental.
«Es inaceptable que el afán de lucro se anteponga a la vida y la tranquilidad de las familias afectadas de la zona», afirmó la Conferencia Episcopal Dominicana.

El organismo ha pedido a las autoridades nacionales para garantizar que, en todos los sectores pertinentes, se respete el marco jurídico adecuado. Se fomenta el respeto y el diálogo en el que «estamos dispuestos a participar» en la búsqueda de una solución justa a esta situación.

«Hacemos un llamamiento Para que estos hechos sean investigados En justicia, los responsables de los abusos deben ser castigados y se deben tomar medidas para reparar el daño causado a «Recordamos que la explotación de los recursos naturales debe realizarse con responsabilidad social, ambiental y ética», continúa el documento.

Invitamos a la comunidad nacional a unirse en solidaridad con las personas afectadas y Expresa pacíficamente «Pedimos también a todos los creyentes que unan sus manos en oración para que en nuestro país reine la justicia y la paz», dijeron los obispos a través de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Líderes de Arroyo Vuelta Comunidad, ubicada en el Distrito Zambrana, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, condenó ayer un presunto hecho de violencia cometido por la policía.

En un video publicado en redes sociales se muestra a un sacerdote con un Rostro ensangrentado denunció que él y otras personas en la zona fueron “atacados” por miembros de la policía nacional.

Según miembros de la comunidad, la operación minera de Barrick Pueblo Viejo, subsidiaria de la canadiense Barrick Gold, busca frenar la demanda al ser desalojados de áreas. Estos terrenos son para dar paso a más actividades mineras. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER