Economicas

Renovarán calles del centro histórico de Santiago

8493778037.png
Las obras se acordaron a fines de 2020 y se espera que estén terminadas en un año como máximo, aunque aún no se ha fijado la fecha exacta de enero en que comenzarán.

Las obras se acordaron a fines de 2020 y se espera que estén terminadas en un año como máximo, aunque aún no se ha fijado la fecha exacta de enero en que comenzarán.

La calle Del Sol del centro histórico de Santiago, considerada la «principal arteria comercial» de la provincia, será intervenida en enero próximo, con el objetivo de crear «un barrio caminable más amigable para los peatones y un espacio ciudadano- ciudad amigable».

El proyecto incluirá estrechar calles y ensanchar aceras; Además, las líneas eléctricas serán enterradas bajo tierra, como en Puerto Plata y Santo Domingo Colonial.
Esta intervención, que forma parte de los acuerdos que realizan las instituciones de Santiago con la Presidencia de la República, y se realiza a través de la Comisión Presidencial de Asistencia al Desarrollo Provincial, impactará la calle Del Sol, desde Benito Monción hasta Avenida Francés.

El proyecto se acordó a finales de 2020, con el objetivo de finalización en un plazo máximo de un año, aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta de inicio en enero. .
Además, se hará por partes. Hasta el momento no está claro si empezarán desde el monumento hacia abajo o desde la calle Benito Monción hacia arriba.

Según Saúl Abreu, presidente de la Asociación de Fomento, Inc. De acuerdo con el comunicado de la APEDI de Santiago, la idea es que la intervención se inicie en enero, tal como se acordó con la Comisión Presidencial en reuniones recientes.

Asimismo, señaló que desde que se inició la planificación del Proyecto en 2020 , se viene trabajando con todas las entidades oficiales y privadas para que este sea un proceso “menos traumático”.
En junio de 2024, un grupo de Listín Diario conversó con José Octavio Reinoso, presidente del Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Asecensa), quienes exigieron que las obras se realicen de manera ordenada y escalonada, a fin de minimizar el impacto negativo que pudiera generarse por múltiples paros simultáneos en la ciudad, entre ellos la construcción del monorriel.
Y en concreto, los trabajadores del transporte público serán una de las industrias El sector empresarial fue el más afectado, según el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CT), Juan Marte, quien expresó todo su apoyo. para proyectos de embellecimiento urbano; Sin embargo, cuestionó la falta de planificación y coordinación con todos los integrantes de la sociedad civil.

Condenó la improvisación, falta de comunicación y coordinación con los actores de la ciudad en la implementación de proyectos que, si bien son buenos para la ciudad, terminan trastocando la vida cotidiana, las inversiones, el tiempo y la salud de los santiaguinos.
Configuración El mejor ejemplo es la construcción del monorriel, que llevó a la quiebra a cientos de comerciantes de las calles Febrero y Las Carreras. el 27 de febrero, debido a que el proyecto nunca fue planeado, se creó una situación difícil para el sector del transporte y los conductores, ya que no se habían establecido rutas alternativas, mientras que varias rutas principales estaban bloqueadas al mismo tiempo.

Actualmente, existen 17 líneas de transporte público operando en el centro histórico; Trece de ellos pasan directamente por la calle Del Sol. Además, hay 18 compañías de taxis que operan regularmente en el centro de la ciudad y más de 9 rutas interprovinciales que paran allí.

Mientras tanto, dijo el presidente Apedi. que para aprobar este proyecto se realizaron reuniones con personas de los alrededores, además de la participación de comerciantes y asociaciones que los representan.
Sin embargo, como explica el presidente de IT, formalmente el transporte público El sindicato no estuvo incluido en estas reuniones, al ser la persona de contacto de Listín Diario, la primera vez que este gremio recibió la propuesta de trabajo oficial.

A partir de junio de 2024, se ha hablado de completar la intervención antes de Navidad. Ese año; Sin embargo, esto ha sido pospuesto.

«Llevamos tres años esperando para empezar esto, y siempre surge algo y se pospone. Ahora es el momento porque si no se hace ahora, no va a suceder. «Esto se puede hacer ahora mismo», dijo Abreu.

TRA Digital

GRATIS
VER