Economicas

Más preguntas sobre proyecto de tratamiento de residuos

8493680645.png
La Ley 225-20 es producto de un amplio consenso entre los sectores público y privado Preocupaciones en el Senado La República aprobó recientemente una enmienda.

La Ley 225-20 es producto de un amplio consenso entre los sectores público y privado

Preocupaciones en el Senado La República aprobó recientemente una enmienda. La Ley 255-20 sobre gestión integral y tratamiento sincrónico de residuos sólidos continúa siendo expresada por sindicatos representantes del sector empresarial, quienes aseguran que esta decisión fue tomada por este órgano legislativo sin contar con un proceso de consulta completo. representación pública o equidad en las discusiones, desde el lado de los sectores productores.

Tanto la Federación Dominica de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme) como la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (Ecored) ) dijo que la enmienda fue aprobada sin voces importantes, como las del Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo Público Privado DO para el Desarrollo Sostenible y organizaciones empresariales, lo que refleja una falta de inclusión que pone en peligro los principios. Gobernanza, sostenibilidad y participación respaldan esta ley.

Codopyme entiende que antes de considerar reformas de esta naturaleza, es necesario priorizar la implementación de los aspectos pendientes. abordar y asegurar que las modificaciones reflejen el equilibrio entre las exigencias ambientales y la viabilidad económica de las industrias manufactureras, especialmente las MIPYMES.

Es lamentable que las enmiendas propuestas, que prevén un aumento desproporcionado de la tasa de contribución especial de hasta un 3.750%, generen serias preocupaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas. y las medianas empresas son la columna vertebral de la economía nacional».

«Estas tasas adicionales no sólo reducen su competitividad sino que también afectan su capacidad para mantener el empleo. .y contribuir al desarrollo económico, en un momento en que la República Dominicana enfrenta muchos desafíos importantes», dijo.

Además, Ecored dijo que la reforma «afectaría seriamente» la sostenibilidad global y la gestión de residuos y tener un impacto significativo en las empresas, especialmente en las MIPYMES.

Sostuvo que la Ley 225-20, emitida en 2020, es producto de un amplio consenso entre los sectores público y privado y el sector privado, enfatizando que Antes de considerar cambios, es importante implementar aspectos que se están esperando en la normativa actual. Además, calificó la reforma como un retroceso a más de una década de esfuerzos para desarrollar la capacidad de gestión y recaudación de ingresos. valorización de residuos en agua.

TRA Digital

GRATIS
VER