MADRID, 10 de enero (Portaltic/EP) –
Meta entrenó al menos… en sus modelos de lenguaje principales (LLM (LLM) con obras protegidas por derechos de autor a través de una biblioteca de contenido pirateado.
Library Genesis o LibGen es un motor de búsqueda que facilita el acceso a obras impresas, como novelas, cómics o artículos científicos, ha sido denunciado muchas veces por derechos de autor. infracción.
El tribunal lo obligó a cerrar su dominio estadounidense en 2015 y también lo bloqueó en algunos países europeos, pero todavía está disponible a través de dominios alternativos.
De los motores de búsqueda Esta vez, Meta entrenó al menos a una de las Llamas LLM con obras infractoras derechos de autor, como se detalla en documentos nuevos y sin redactar enviados a Los documentos respaldan el reclamo por infracción de derechos de autor del novelista Richard Kadrey contra Meta e incluyen testimonio de representantes públicos Meta testificó en noviembre de 2024, en el que se reconoció el uso de LibGen.
Según los documentos, fue el CEO Mark Zuckerberg quien autorizó el uso de este motor de búsqueda para descargar obras vía torrent para entrenar sus modelos, a pesar de las preocupaciones de los miembros del equipo Meta AI.
En concreto, Meta eliminó la información de derechos de autor de la base de datos LibGen, que contiene material pirateado de editoriales como Cengage Learning, Macmillan Learning, McGraw Hill y Pearson Education.
También elimina pasajes con derechos de autor y la fuente de metadatos de la convocatoria de artículos científicos. Datos de entrenamiento, incluida información sobre gestión de derechos Copyright (CMI), como el símbolo “c” que denota derechos de autor, ayuda a facilitar la capacitación pero también evita que los usuarios del modelo se alarmen si ese contenido aparece en las interacciones.
Una investigación del New York Times Un estudio publicado en abril pasado encontró que Meta, junto con Google y OpenAI, entrenaron sus modelos utilizando contenido de Internet, incluidos videos de YouTube.
Agregar Comentario