Economicas

República Dominicana obligada a modernizar su agricultura para no desaparecer como sector manufacturero

8495233413.png
Dijo que es necesario tomar en cuenta que los excedentes de mercancías estadounidenses se venden por debajo del costo.

El empresario y consultor agrícola Marcelino Vargas advierte que la producción agrícola dominicana está obligada a sofisticarse más y adquirir más técnicas para no desaparecer de su posición de industria manufacturera.
Hoy en día, la eficiencia y la competitividad deben ser una preocupación importante de las principales organizaciones de producción agrícola y ganadera del país, de los criadores y productores de arroz para saber.
Dijo que era necesario adaptarse nuestra agricultura a nuevos tiempos, o al menos, fracasaríamos y desapareceríamos como industria. “Siempre he creído que los productores deben hacer propuestas y compartirlas con los gobiernos, quienes deben fijar reglas claras para incentivar al sector agrícola a ser más eficiente y más competitivo en este mundo cada vez más globalizado”, afirmó. .
Puedes leer: ¿Cómo avanza el proyecto del bypass de Baní?

Señaló que un ejemplo típico de ello es la respuesta positiva que tuvo el presidente Luis ante las declaraciones que advirtió Los productores de arroz, que durante años han expresado su preocupación por que sus medios de vida podrían desaparecer si se permite el ingreso al país de arroz procedente de Estados Unidos sin pagar derechos de aduana. Recordó que el mandatario emitió la Orden Ejecutiva 693-24, que estipula que sólo se podrán importar 23 mil 300 toneladas de arroz de Estados Unidos con una tasa arancelaria del 0% cada año y el resto estará sujeto a un arancel del 99%. Explicó que el propósito de esto era proteger al país y a los productores de arroz. Vargas destacó que lleva más de 20 años proponiendo que las industrias afectadas por el DR-CAFTA con cero aranceles aduaneros a partir de 2024, se unan todas para hacer una propuesta, lo cual aún no es viable, pues solo los productores de arroz Pidió protección del Gobierno. de verse afectados y recibió apoyo del presidente Abinader. Dijo que es necesario tomar en cuenta que los excedentes de mercancías estadounidenses se venden por debajo del costo. “Creemos que a partir de este año tendremos problemas para importar leche, carne de cerdo, pollo, frijoles, cebolla y ajo”, agregó. Agregó que los productos lácteos, especialmente la leche en polvo y la leche líquida, importados de la Unión Europea no son rentables. Precio a partir de 2023. En los últimos años se ha importado leche líquida UHT de la Unión Europea y se vende en los supermercados a un precio unos 20 pesos más barato que nuestra leche. En Europa, dice Vargas, tanto los productores como los supermercados cobran precios más altos que nosotros y nos preguntamos: ¿cómo es que los supermercados aquí venden esta leche mucho más barata que nosotros? Además, pueden beneficiarse de elevados subsidios a las exportaciones o no consumir lácteos. Casos similares suceden a menudo con el queso.

Propuso una vez más establecer una alianza entre los fabricantes y el Gobierno para que en el futuro no desaparezcan de nuestros campos algunos productos esenciales. El Consejo de la Industria Agropecuaria Dominicana (JAD) puede sumarse a esta gran alianza.

Advirtió que hay que actuar ahora, para que mañana no sea tarde. Es probable que el arroz sea uno de los alimentos básicos menos afectados por la exención de derechos aduaneros a las importaciones.

Explicó que “a los dominicanos no les gusta el arroz importado de Estados Unidos porque es más duro que el nuestro cuando se cocina, crece menos y no agrada al consumidor, además es un poco más cara que la dominicana. «

Vargas afirma que estos inconvenientes provocan que el comercio mezcle este arroz con nuestro arroz para su consumo, pero nos reservamos el derecho de prohibir la venta de este arroz en mezclas.

TRA Digital

GRATIS
VER