Conocí a mi amigo Gustavo Adolfo Peña Féliz en el año 1968 durante la celebración del tercer Campeonato Panamericano de Ajedrez en la ciudad de Matanzas, Cuba, al cual asistió representando a la República Dominicana, fue el primer deportista dominicano en visitar a José Martí. Isla luego de los cambios políticos y sociales ocurridos en 1959. Un hecho histórico en el deporte dominicano en el futuro corresponde al juego científico.
El señor Peña es el ícono del ajedrez dominicano. Durante sus 87 años de vida, dedicó cerca de 70 años a la causa científica y fue orgullo deportivo del país. Fue campeón nacional en 1963 y subcampeón en 1966 y 1968. También representó al criollo en muchos eventos internacionales, incluidas dos Olimpiadas Mundiales y fue el primer miembro del equipo nacional en Tel Aviv – 1964, el bautismo de fuego de la República Dominicana en los juegos de esta importante competencia por equipos.
Es imposible hablar de la historia del ajedrez dominicano sin mencionar a Gustavo Adolfo, quien aprendió a jugar ajedrez en 1951 en el Club de Ajedrez de Ciudad Trujillo, el primer El primer conjunto se estableció en el país en 1940. El Maestro Peña luego ascendió rápidamente a la cima del olimpo del ajedrez y en 1956 fue miembro del equipo nacional que se enfrentó a oponentes puertorriqueños en un intercambio amistoso.
Hombre agradable, humilde y muy erudito, me honró el Maestro Peña. Con una amistad de 54 años y fiel a estas virtudes, fue un importante anfitrión y guía en mi primera visita a Santo Domingo en 1994, pues todos los lunes a las 9am en punto, me llevaba a pasear por Ciudad Nueva, la Zona Colonial. y otros rincones de la capital, dándome ideas geográficas e históricas sobre los lugares que visitamos.
Habla con él Conoció de primera mano todos los detalles de su peregrinación a Cuba tras recibir un permiso especial del presidente Joaquín Balaguer representará al país en el Mundial. El All-American Enemy se realizará en la “isla comunista” y conozca más detalles de su estadía y su emocionante presencia en este magno evento, donde debutó y sorprendió derrotando a uno de los Los jugadores más queridos de Cuba. También compartió con gran satisfacción la estancia en la ciudad de Varadero, donde fueron recibidos los participantes de este importante evento.
Peña ha participado en cerca de 30 campeonatos por países y por otro lado, decenas de jóvenes Fueron sus alumnos de ajedrez en la Escuela Naval, donde trabajó por más de 40 años como instructor de Juegos Científicos.
Símbolo eterno de los juegos científicos dominicanos, por muchos años junto a su estimada esposa, la señora Brunilda de Peña, el Maestro Gustavo Adolfo honró el ajedrez nacional y creó una perla viviente y una enciclopedia de vida ajedrecística que las nuevas generaciones deben seguir por su perseverancia como jugador apasionado y enérgico. y un trabajador desinteresado por el bien del deporte nacional.
Este ícono del ajedrez criollo falleció recientemente, dejándonos un legado de sabiduría y comprensión que nadie puede reemplazar. En memoria de él.
Agregar Comentario