Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha criticado a los funcionarios que luchan contra los incendios forestales en Los Ángeles, calificándolos de «incompetentes» y cuestionando por qué el fuego aún no se ha extinguido.
Las declaraciones realizadas a través de su plataforma Truth Social han desatado una nueva polémica sobre la gestión de los incendios forestales y las políticas medioambientales en EE.UU. California, según el New York Times. .
El domingo por la mañana, Trump escribió:
Los incendios continúan ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no saben cómo detenerlos. .
Trump también señaló:
Miles de hermosas casas están siendo destruidas, y muchas más desaparecerán pronto. Hay gente muerta por todas partes. Uno de los peores desastres en la historia de nuestro país. No pudieron apagar el incendio. ¿Qué les pasa? »
Aunque no mencionó a ningún funcionario por su nombre, los críticos están reavivando una confrontación política con el gobernador de California, Gavin Newsom.
Newsom, miembro del Partido Demócrata que encabeza El poder ejecutivo estadounidense ha negado las acusaciones de Trump. El presidente electo anunció que el gobernador había bloqueado una inyección de agua en el sur de California debido a preocupaciones sobre el impacto ambiental en una especie de pez en peligro de extinción.
La oficina de prensa de Newsom negó la afirmación en un comunicado, señalando que la llamada «declaración de recuperación de agua» no existe.
El Gobernador se centra en proteger a las personas, no en un juego de cartas. y garantizar que los bomberos tengan los recursos necesarios», dice el comunicado.
Newsom y Kathryn Barger, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, invitaron a Trump a visitar las áreas afectadas por los incendios.
Hasta el momento, el presidente electo no ha respondido públicamente a esta invitación.
A los políticos se les preguntó a California cómo se prepara para responder a los incendios y ¿Por qué el fuego se propagó tan rápido?
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también fue criticada por su ausencia de la ciudad cuando comenzó el incendio porque estaba en Ghana en una visita oficial.
En una conferencia de prensa el jueves, Bass evitó responder directamente a las críticas, diciendo que cualquier evaluación de errores o fallas por parte de las agencias involucradas aparecería más tarde.
Agregar Comentario