WASHINGTON (AP) — El vicepresidente electo J.D. Vance dijo que aquellos que cometieron actos de violencia durante los disturbios del Capitolio no deberían ser indultados. «Obviamente» no debería ser perdonado. El presidente electo Donald Trump ha prometido utilizar su poder de indulto para ayudar a muchos de los que intentaron el 6 de enero de 2021 revocar los resultados de las elecciones que Trump perdió.
Vance enfatizó en una entrevista en «Fox News Sunday» dijo que la cuestión de la clemencia es «muy simple», diciendo que los «manifestantes pacíficos» deben ser perdonados y que «si cometes un crimen violento ese día, estaba claro que no debes ser perdonado». Más tarde dijo que había una «zona gris» en algunos casos.
Trump dijo que indultaría a los alborotadores el «primer día» de su presidencia, a partir del 20 de enero. «Podría hacerlo muy rápidamente», dijo recientemente en el programa “Meet the Press” de NBC. “Esta gente ha sufrido mucho y ha sido muy difícil. Y puede haber algunas excepciones”, añadió. Tengo que comprobarlo. Pero si alguien va demasiado lejos, será considerado loco. «
Más de 1.500 personas han sido acusadas de delitos federales derivados del asedio que dejó a más de 100 agentes de policía heridos y obligó a los legisladores a esconderse mientras se reunían para certificar a cientos de personas. Algunas personas que lo hicieron Los que no participaron en actos de vandalismo o violencia fueron acusados de delitos menores por entrar ilegalmente al Capitolio. Otros fueron acusados de delitos graves, incluido el de agresión a golpes a un agente de policía. Los líderes del grupo, The Oath Keepers y los extremistas Proud Boys, han sido condenados por conspiración sediciosa por lo que los fiscales han acusado de descrito como un complot para usar la violencia para detener la transferencia pacífica del poder de Trump, el presidente republicano que está a punto de dejar el cargo, a Biden.
En una publicación en X, Vance respondió a las críticas de los partidarios de Los alborotadores del Capitolio dijeron que su postura no era suficiente para liberar a todos los presos condenados. «He estado defendiendo a esta gente durante años», dijo Vance: «La declaración del presidente de que considerará todos los casos (y lo digo) no es un paso atrás». . «Les aseguro que nos preocupamos por aquellos que son detenidos injustamente. Sí, eso incluye a aquellos que son provocados y a aquellos que son juzgados injustamente».
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando inteligencia artificial.
Agregar Comentario