Entretenimiento

Rosarios y Villalonas: dos dinastías aún activas en la música merengue

8497505214.png
Lideradas por Fernando Villalona, ​​por un lado, y Rafa y Toño Rosario, por el otro, estas dos familias aún siguen activas en la música merengue dominicana.

Lideradas por Fernando Villalona, ​​por un lado, y Rafa y Toño Rosario, por el otro, estas dos familias aún siguen activas en la música merengue dominicana. Música popular durante décadas

Los Villalonay y los Rosario son dos de las dinastías musicales dominicanas que han tenido carreras y posiciones similares en la escena de la música popular dominicana durante décadas, especialmente la música merengue.
A pesar de sus orígenes con matices y contextos diferentes, desde una perspectiva familiar, los fenómenos Villalona y Rosario tienen un valor admirable y, entre otros detalles, hay una continuidad en la música de los hijos o hermanos de los líderes. En el caso de los hermanos Rosario, Pepe Rosario es el alma de una orquesta de humildes hermanos higüeyanos, queridos por el público por su talento, estilo musical y equipo. Su equipo, a pesar de la pérdida de su mentor y apoyo, y el repentino fallecimiento de Toño.

Estos hermanos han creado una marca familiar, no solo en el marketing sino también en la historia del arte popular dominicano.

«Los Cara Dura», agrupación musical fundada el 1 de mayo de 1978, nacida de siete hermanos, se presentó ante el gobierno municipal de Higüey, con motivo del Día del Trabajo y siempre ha contado con su padre Ramón del Rosario como inspiración, es autor de temas interpretados por la orquesta, uno de ellos es «Muchachita linda» (1981).

Merengue «María Guayando», primer sencillo, en 1980, captó la atención del público y los obligó a mudarse a la capital, donde concretaron su primera producción musical con éxitos como «Las locas», «Vengo acabando» y «Bonifacio». » («El Lápiz»), entre otras cosas, les dio fama. , junto con los bailes especiales de su hermana Francis, al frente de la orquesta.

Legado Su legado está en la historia dominicana. Navidad El año 2024 es un ejemplo de esta cosecha. La Basílica de Higüey reunió a los estudiantes del colegio Pepe Rosario en un concierto, en honor a su mentor. Les recordamos y revelamos este origen a muchas generaciones de dominicanos, incluida la generación actual.
Para continuar con el legado musical, a través de los años, la influencia de Rafely Rosario en el merengue ha sido notable, como una revelación generacional, pero distinta del grupo original.

Rafely está acompañado por el coro bien coordinado y hijos disciplinados de Toño Rosario: Mínimo, Pepe y Cristian, que tampoco buscan nada su propio espacio ante el ojo público.

Fernando Villalona ha sentado un precedente como eje de superación familiar, contagiando incluso a sus fans con su La canción está dedicada a su hija Paloma, a su lugar de nacimiento, Loma de Cabrera. , y a sus padres en situaciones concretas, como aquella en la que popularizó «Mi Madre». «Mayimbemanía», que proviene de una de las figuras más carismáticas que ha dado la música merengue en el siglo XX, también está relacionada con sus hermanos.

Gia Esta familia se puede reconocer inmediatamente al escuchar «Suena Martín”, “La chula”, con la voz de Angelito; “Coco de agua” con Aramis Villalona, ​​​​​​​​​​​​o el característico trombón de ruido desde hace más de cuatro décadas con Niño Mimado.
Sin embargo, los Villalona han seguido caminos diferentes. Recientemente, la irrupción en el escenario, liderada por Luisín Martí, del nuevo concepto Los Hermanos Villalona (Martín, Angelito y Aramis) plantea automáticamente la pregunta de qué sentiría Fernando al escuchar su repertorio, en homenaje a sus hermanos.
El Futuro de ¿Cómo sería esta orquesta y qué posibilidades de éxito tendría una canción con firma propia? Hay que esperar y ver.

Aunque inicialmente se notaba la influencia de Fernandito, y la orquesta incluso contaba con algunos integrantes que eran músicos tradicionales de Mayimbe, estaba claro que Martín, Angelito y Aramis, a quienes ahora se sumó Ramón Villalona al frente, demuestran su talento, como hermanos.

Angelito Villalona, ​​​​​​​​​​​​uno de los líderes del nuevo grupo junto a Martín, popularizó temas como «Sorbito de champagne», «La chula», «¿Qué quieres que haga?», «La gozadera», «Secreto de amor», «Mil lágrimas», entre otras obras.
El caso de Aramis Villalona, ​​cantante y músico que dirige su propia orquesta de merengue, grabó un producto musical en el que destaca el sencillo “Luna”, canción escrita por el propio Aramis. Villalona compuso a Omar Cornielle, una canción dedicada a Virginia Arcadia Evora de Villalona, ​​fallecida madre de los hermanos Villalona. Entre sus éxitos anteriores se encuentran: “Cerveza y mesa” (1986), “La marea sube” (1988) y “Judith” (1989).

TRA Digital

GRATIS
VER