El Papa luego realizó la ceremonia bautismal, lavando con agua bendita la cabeza de cada niño, junto con la de sus padres y padrinos.
El Papa Francisco bautizó a 21 niños, todos hijos de empleados del Vaticano, en la Capilla Sixtina el domingo 12 de enero, fiesta del Bautismo del Señor. «Hoy son ellos los que mandan y nosotros debemos servirles, sacramentalmente y en la oración», afirmó.
Bautismo de hijos del personal Los bautismos en el Vaticano son parte de una tradición establecida en 1981 por Juan Pablo II, con un cambio: los dos primeros años el bautismo se realizó en la Capilla Paulina, desde 1983 hasta este año en la Capilla Sixtina.
El Papa dijo que lo más importante es que «los niños se sientan alegría», destacando que los menores han recibido «el don más grande, el don de la fe». Los padres se acercaron al Papa para que sus hijos recibieran la señal de la cruz en sus frentes.
Durante la ceremonia se cantó la Schola Cantorum para los niños. «Que crezcan en la fe» es el deseo del Papa, para que los niños puedan experimentar «la auténtica humanidad en la alegría de la familia». El Papa Francisco pidió a los presentes llevar siempre consigo la luz y el recuerdo de este día.
«Y cuando haya problemas, dificultades, encender la luz para pedirle la gracia a Dios. «Mima a tu familia, » dijo. El Papa estuvo acompañado por los concelebrantes cardenal Konrad Krajewski, capellán papal, y el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, quienes ungieron el pecho de cada bebé con aceite de catecúmenos. .
A continuación, el Papa realizó la ceremonia bautismal, lavando la cabeza de cada niño – junto con los padres y padrinos – con agua bendita. La ceremonia continuó con el rito de la unción con el óleo santo, mientras el Cardenal Krajewski acompañaba con una caricia el signo en la cabeza de cada bautizado.
Por su parte, el Cardenal Vérgez Alzaga vestía un vestido blanco, mientras sus padres encendían sus velas con la llama del cirio pascual. También se realiza el ritual «Effata» (apertura), inspirado en el extracto del Evangelio de Marcos sobre la curación de Jesús a un hombre sordo.
Dos cardenales se tocan los oídos a centímetros. Los labios de los niños han sido bautizados. Al final de la ceremonia, el Papa dio la bienvenida a las familias de los bautizados y entregó regalos a cada persona.
Durante el rezo del Ángelus que celebra la fiesta del Bautismo de Jesús, el Papa Francisco dijo : medita sobre el significado del sacramento: reconócete como un niño amado y alaba la importancia del bautismo. “Este es un día importante para grabar en nuestros corazones. “Este es el día en que nacemos a una nueva vida”, dijo el Papa desde el Palacio Apostólico.
El Papa instó a los fieles a reflexionar sobre la decisión de Dios al revelarnos a través de Jesús. un lugar privilegiado para entrar en diálogo y comunión con la humanidad.
En el llamamiento tras la oración de Nuestra Señora, el Papa envió su pensamiento a los habitantes de Los Ángeles (EE.UU.) que viven la tragedia de la huida los incendios que han devastado la parte occidental del país en los últimos días.
«Estoy muy cerca de la gente del condado de Los Ángeles, California, donde se han producido devastadores incendios en los últimos días. “Rezo por todos ustedes”, dijo.
Agregar Comentario