tipo de interés Riubell Montes De Oca, Eliseo Cristopher, Erminda Decena Fulcar, Wilson Guerrero y Joselin A. Rodríguez Severino. Representantes del sector de la construcción esperan recibir financiamiento de fuentes desembolsadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a una tasa de interés del 10%, tras asegurar que esto mejorará las perspectivas de esta operación en 2025, que tiene se han financiado con tasas de interés entre 15% y 18%.
El 28 de noviembre de 2024, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, anunció informó que la Junta Monetaria (JM) autorizó a la institución a desembolsar aproximadamente RD$35 mil millones, equivalentes a 1.75 l de reservas legales.
Presidente de la Confederación de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas de Construcción de la República Dominicana (Copymecon), Eliseo Cristopher; Asociación de Mujeres Profesionales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Mupymecon), Erminda Decena Fulcar, Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (Acosde), Riubell Montes De Oca y Joselin A. Rodríguez Severino, Vicepresidenta de Relaciones Interinstitucionales Mupymecon, aseguró que las altas tasas de interés registradas en el recién finalizado 2024 han afectado a los potenciales compradores de vivienda, lo que también repercute negativamente en los constructores.
Definen 2024 como el año de mayores obstáculos para la construcción industria, pese a que el BCRD aún mantiene el rango meta de inflación por debajo de 3,35%, según reciente informe presentado por este organismo.
Recuerdan que cuando el BCRD cuenta con encaje legal, la tasa de interés que se coloca al banco Debe ser del 8%, lo que beneficia a la población en materia de vivienda asequible. baratos, a diferencia de cuando estaban en 15% a 18%.
Por eso celebran las últimas medidas de la Junta Monetaria orientadas a reducir las tasas de interés clave. política monetaria, pero argumentan que las entidades del sistema financiero están no receptivo a pesar de los esfuerzos del BCRD por reducir el costo del dinero.
Por eso, esperan que para el 2025, las tasas de interés caigan al 10%, junto con el control de la inflación y las reservas disponibles, lo que dar impulso a la industria de la construcción, especialmente al segmento de vivienda social.
Recalcaron que esperan que se respeten las reglas de la autoridad monetaria para acceder a los recursos y que la medida no beneficie sólo a un grupo.
Según el último Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la construcción registró una variación acumulada promedio de 3,2% en el mes. 1 de noviembre de 2024.
Agregar Comentario