Washington — Los cruces fronterizos ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido significativamente mientras el presidente Joe Biden se prepara para dejar el cargo y el presidente electo Donald Trump, quien ha prometido reforzar las medidas de seguridad políticas de inmigración, está a solo unos días de asumir el cargo.
Más de 46.000 personas cruzaron la frontera ilegalmente en noviembre, la cifra más baja bajo la administración de Biden. Aunque el número total de cruces fronterizos aumentó ligeramente en diciembre, el promedio diario sigue siendo el más bajo desde el verano de 2018, según un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 2020. Esta persona solicitó el anonimato y no estaba autorizada a hablar públicamente. . Se espera que en enero haya incluso menos inmigrantes, dijo el funcionario, y agregó que la administración también ha intensificado las deportaciones luego de la orden ejecutiva que limitó aún más los derechos de asilo restringidos el mes pasado.
«La frontera está más pacífica de lo que ha estado en muchos años», dijo Adam Isacson, experto en seguridad fronteriza de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, una organización de defensa de los derechos humanos. “El número de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza es ahora tan bajo como lo fue en los primeros meses de la pandemia. Y por primera vez, más personas están pidiendo citas en los puestos de control oficiales —un proceso ordenado— que las que se encuentran retenidas en centros de detención. progreso. «.
Isacson dijo que en la primera mitad del año, cuando Trump asuma el cargo, los cruces fronterizos podrían alcanzar «niveles mínimos históricos», y señaló que las detenciones de la Patrulla Fronteriza, que son de personas a lo largo de la frontera, que estaban en su nivel más bajo en varias décadas en los primeros meses de la administración anterior de Trump.
«Los migrantes retrasarán sus planes, si es posible, para ver qué sucede»Esto está sucediendo después de una protesta contra la inmigración» «El presidente de inmigración ha llegado al poder», dijo.
Trump, que ha basado su campaña en la promesa de asegurar la frontera, ha mantenido la inmigración como un tema central. Pero en los últimos días ha vacilado en priorizar la legislación migratoria o los recortes de impuestos en su primer día en el cargo.
Para Biden, la reciente disminución en los cruces fronterizos ilegales es un cambio bienvenido, aunque tardío. membrana, para una administración que ha enfrentado vulnerabilidades políticas significativas en el tema de la inmigración.
En los primeros años de su administración, el presidente luchó por controlar el número de personas que cruzan la frontera sur y las imágenes de migrantes. Las amenazas de entrada al país han circulado ampliamente, generando fuertes críticas.
Los republicanos han calificado las políticas de inmigración de Biden como demasiado laxas y han dicho que abren la puerta a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Biden ha revertido algunas de las políticas de inmigración de Trump, pero mantiene un programa implementado durante la pandemia que permite a los agentes fronterizos deportar rápidamente a los migrantes por un tiempo limitado.
Sin embargo, en medio de la creciente frustración con la situación en La frontera y los votantes ven la inmigración como una preocupación importante, Biden emitió una orden ejecutiva en junio que prohíbe el asilo. para los migrantes que entran al país de manera ilegal.
Desde que se implementó la orden, los cruces fronterizos ilegales han disminuido significativamente.
Los funcionarios estadounidenses también señalaron que la administración ha ampliado las vías legales para la inmigración: una aplicación móvil del gobierno ahora permite a los migrantes programar citas para ingresar al país en un puerto de entrada y un programa que permite a ciertos ciudadanos extranjeros para solicitar vivir y trabajar en Estados Unidos si tienen un patrocinador.
Además, también destacaron los controles más estrictos por parte de las autoridades mexicanas como un factor que contribuye a la caída de los cruces fronterizos. Pero Andrea R. Flores, vicepresidente de políticas de inmigración del grupo de defensa FWD.us y ex funcionario de la administración Biden, advirtió contra recurrir a la política de delegar la seguridad fronteriza a otros países. .
“Estados Unidos se encuentra en una situación difícil, pero enfrenta enormes desafíos. “Esta es una encrucijada en la seguridad fronteriza”, dijo. Las cifras actuales son pequeñas, pero cualquier política que continúe «La entrega de la seguridad fronteriza a otros países es insostenible».
«Hasta que el gobierno de Estados Unidos «Si queremos encontrar una salida legal de la frontera», agregó, «el presidente Trump enfrentará los mismos desafíos que Presidente Biden. »
Agregar Comentario