Nacionales Política Primera Plana

El embargo petrolero de EE.UU. provocaría una «crisis de unidad» en Canadá y amenazaría a Alberta

8498756893.png
No vamos a permitir que eso suceda", añadió Smith, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca.

La primera ministra conservadora de Alberta, Danielle Smith, dijo en una conferencia de prensa que si el gobierno canadiense responde al embargo petrolero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, «si eso sucede, Canadá» «Nos enfrentamos a una crisis de unidad nacional», así como a una crisis con Estados Unidos.
«No vamos a permitir que eso suceda», añadió Smith, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca. -a-Lago Villa en Florida el sábado.
El domingo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien ha emergido como la persona más responsable de elaborar la respuesta de Canadá a la amenaza arancelaria, dijo que «todo está en marcha». la mesa» cuando se le preguntó si el gobierno podría imponer un embargo a las ventas de petróleo a los Estados Unidos.

Canadá es uno de los mayores países productores de petróleo del mundo. el mayor productor de petróleo del mundo, representando el 84% de la producción total de petróleo. La producción de Canadá proviene de las arenas petrolíferas de Alberta.

Se espera que Canadá produzca un récord de 5,3 millones de barriles de petróleo por día en 2024, 10% a partir de 2023, del cual el 80% se exportará. El 97% de las exportaciones de petróleo crudo de Canadá se destinan a Estados Unidos.

Para 2023, el 60% de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos provendrán de Canadá. Smith ha amenazado anteriormente con impulsar la independencia de Alberta si el gobierno canadiense impone restricciones a la actividad petrolera.
Y en 2022, el gobierno de Smith aprobó una ley llamada Soberanía de Alberta dentro de los Estados Unidos. Canadá, lo que permite a la provincia ignorar la ley federal, aunque la ley también deja en claro que no está diseñada para desencadenar la independencia de la provincia del país.
La amenaza de usar las exportaciones de energía de Canadá como arma para evitar que Estados Unidos infrinja la ley. Los aranceles se han destacado repetidamente desde que Trump prometió gravar las exportaciones canadienses.

Los líderes del gobierno provincial Doug Ford de Ontario insinuó hace semanas que podría tomar represalias contra Estados Unidos cortando las exportaciones de electricidad que alimenta a 1,5 millones de hogares en Nueva York, Michigan y Minnesota. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER