El reaseguro es una medida de protección que las compañías de seguros compran para protegerse de desastres.
Grandes pérdidas de las compañías de seguros debido a la devastación causada por los incendios forestales de California, que provocaron sus acciones en el mercado de valores. colapsar e incluso provocar la quiebra de algunas de ellas, tendrá un impacto global.
Si no se revierten, al menos se reducen expectativas de que las reducciones de costos de reaseguro concluyan para 2025, desde niveles históricamente altos.
Para ayudarnos a comprender mejor lo que sucedió en California, solo cabe señalar que los cálculos más recientes, que no son Finalmente, muestran daños y pérdidas. Costos de infraestructura por valor de 150 mil millones de dólares, de los cuales más de 20 mil millones de dólares estarán asegurados, lo que hará de este desastre uno de los desastres más costosos en la historia de Estados Unidos. United.
Lo ocurrido complica aún más el mercado mundial de seguros, porque será 2023, el último año del que disponemos de datos completos, cuando los desastres naturales causarán daños por valor de 280 mil millones de dólares. El 62% fue provocado por la pandemia. asegurado
Un informe reciente de la compañía de seguros suiza Swiss Re estima que las pérdidas cubiertas por las aseguradoras podrían ascender a. 135 mil millones de dólares para 2024, superando los 100 mil millones de dólares por quinto año consecutivo
Uno de los factores clave que contribuyen a estas pérdidas significativas es el aumento del calor, los incendios forestales, la escasez de agua y las inundaciones. y tormentas más intensas.
Estos riesgos afectarán a las regiones y sectores socioeconómicos de diferentes maneras, pero en general, su aumento aumentará la presión sobre el mercado del agua. seguros, impulsando aumentos de primas y cambios de cobertura.
Se espera que las primas de seguros aumenten un 50% para 2030 debido al estrés del cambio climático, lo que afectará la rentabilidad de algunas empresas que buscan modelos alternativos, ajustando sus pólizas y adoptar un enfoque más riguroso en la evaluación de riesgos y la cobertura de seguros, lo que podría aumentar la cantidad de activos no asegurados seguros.
Esto significa que el mercado mundial de aseguradoras está bajo una doble presión: la presión de las aseguradoras y reaseguradoras, que aumentan periódicamente las tarifas para cubrir los riesgos asociados con el cambio climático y los riesgos de los clientes y clientes potenciales, quienes, Cuando las tasas se vuelven demasiado altas, se siente presionado a aceptar el frágil abrazo del seguro voluntario (que cubre las pérdidas debidas a desastres naturales en el año). 2023, el 38% no está asegurado).
En el caso de nuestro país, ubicado en la Ruta de los Huracanes del Caribe, con baja penetración del seguro (1,7% de las primas de seguros/PIB) y alto riesgo sísmico, el reaseguro está en alza. Los costos han llevado a un aumento de las primas de seguros. En el cuarto trimestre de 2024, los precios de los seguros contra riesgos de catástrofes en el Caribe registraron el vigésimo cuarto trimestre consecutivo de aumentos en la región.
Lo que está pasando en California, como lo que le pasó a Dana en Valencia y el Los recientes huracanes o tormentas que azotaron el Caribe contribuyeron a cerrar la puerta al seguro para muchos clientes y potenciales usuarios, lo que podría causar impacto económico y social, porque se vuelve más difícil. asegurando proyectos que no pueden operar sin seguro porque implican grandes inversiones y altos niveles de riesgo de accidentes, como hoteles como casas, dejando desprotegidos a sus propietarios.
Ojalá las circunstancias no nos obliguen a sustituir la frase «es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo» con «es seguro que mi presupuesto no será suficiente para pagar el seguro que pueda necesitar». «
Agregar Comentario