Tecnologia

Cementera Cruz Azul suspende pagos a miles de trabajadores en Hidalgo

8500284686.png
TULA DE ALLENDE.- Se cumplen siete años del conflicto en la Cementera Cruz Azul, ubicada en la ciudad Allende de Tula, Hidalgo.

TULA DE ALLENDE.- Se cumplen siete años del conflicto en la Cementera Cruz Azul, ubicada en la ciudad Allende de Tula, Hidalgo. Durante estos años se registraron al menos dos enfrentamientos armados graves, uno de los cuales incluso tuvo un resultado negativo, con detenidos, muertos y heridos. El grupo de trabajo ya lleva 3 años funcionando y las cosas siguen igual. La cooperativa denunció que la fábrica había sido ocupada por un grupo rival y que los empleados no podían ingresar para realizar sus tareas.

En una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de México, otros funcionarios federales agencias y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; dirigida al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun; y al presidente del Ayuntamiento de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz, la mesa directiva de la cooperativa Cruz Azul que preside Víctor Manuel Velázquez Rangel explicó por qué decidieron suspender el pago de salarios a los trabajadores hidalguenses. Explicaron que “la cooperativa se encuentra en una situación de grave riesgo financiero”. La planta ha repartido más de 3 mil millones de pesos a trabajadores de Hidalgo que no pueden acudir a trabajar porque un grupo vinculado al exdirector y prófugo de la justicia, Guillermo Billy Álvarez, tiene el dinero retenido.
En el mismo documento señalan que la administración hidalguense no ha colaborado para “restablecer la legalidad” del inmueble, lo que ha llevado al conflicto por séptimo año consecutivo. Detallaron que las órdenes de captura vigentes contra los presuntos responsables “no se han ejecutado”, lo que además imposibilita seguir pagando “a quienes no trabajan”.

Afirmaron que en los últimos 3 años Se han producido muchos escritorios; Sin embargo, la fábrica seguía «secuestrada». En este contexto, los miembros de la cooperativa reafirmaron su voluntad de cooperar con las autoridades para recuperar la cementera de Tula y se comprometieron a acoger a los trabajadores que no estén involucrados en el conflicto. Al final de la carta podemos ver las firmas de los consejeros y del consejo de vigilancia de la cooperativa Cruz Azul.

En 2019, una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y Sanciones (MCCI) reveló que la directiva de la cooperativa La Cruz Azul estuvo involucrada en denuncias de lavado de dinero, inversiones en paraísos fiscales y otras irregularidades, a espaldas del socio de la cooperativa. En ese entonces, fue imputado directamente el expresidente Guillermo Álvarez Cuevas, también conocido como Billy Álvarez.

En 2020, un juez giró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y la Interpol emitió una alerta roja, lo que significa que el ex directivo de Cruz Azul es buscado en 195 países. Actualmente, Billy se encuentra prófugo de la justicia.

Existen dos grupos, uno oficialmente reconocido por el gobierno liderado por Velázquez (quien controla el club Cruz Azul) y el otro por el exlíder Guillermo Billy Álvarez y mantenido la fábrica de Tula.

En septiembre de 2020, Víctor Velázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el grupo de Federico Sarabia por presunta venta ilegal de cemento y bambú. En diciembre del mismo año, un juez de control libró orden de captura contra Federico Sarabia por los delitos de fraude procesal y fraude general.

En abril de 2021, Víctor Velázquez Rangel fue aprobado La Junta Directiva convocará a una Reunión entre un representante de la cooperativa y un abogado de la Autoridad Judicial. El Consejo del que formaba parte Federico Sarabia fue declarado totalmente inválido el 31 de marzo de 2022.

En abril de 2022, el grupo liderado por Federico Sarabia se hizo cargo de la calidad de las instalaciones de la planta de cemento de Tula. El conflicto provocó un paro total de la producción por un corte de energía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocando pérdidas económicas millonarias. Hasta el momento, todavía no funciona.

TRA Digital

GRATIS
VER