Bruselas, Bélgica, 14 de enero. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzará una nueva misión para proteger los cables submarinos en el mar Báltico después de que una serie de incidentes en la región generaran preocupación. sobre la posible actividad rusa en la región, dijo el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
El funcionario explicó en una reunión en Helsinki con líderes de los países de la OTAN en la región que la operación se llamará Baltic Sentinel.
» «Hemos visto una coalición de elementos de una campaña para desestabilizar nuestra sociedad mediante ataques cibernéticos, intentos de asesinato y sabotaje, incluido el potencial de interrumpir «Estamos saboteando los cables submarinos en el Mar Báltico», dijo Rutte a los periodistas. Al anunciar la ofensiva, Rutte señaló que más del 95 por ciento del tráfico de Internet se transmite a través de cables submarinos y que 1,3 millones de kilómetros (1,8 mil millones de kilómetros) de cable aseguran transacciones financieras por un valor de unos 10 mil millones de euros (10 mil millones de dólares) al día.
Rutte dijo que el La misión incluirá fragatas y aviones de patrulla marítima, entre otros, y «mejorará nuestras actividades de vigilancia en la región del Báltico». Además, un Se desplegarán pequeñas flotas de drones en el mar «para mejorar las capacidades de vigilancia y disuasión», agregó.
Cuando Rutte se reunió con los líderes del Báltico en Helsinki, la emisora pública polaca TVP informó que un barco ruso de la «Flota Fantasma» Fue visto evitando un gasoducto que une Noruega con Polonia. La flota incluye cientos de petroleros viejos con propietarios desconocidos y que no cumplen con las medidas de seguridad, lo que ayuda a evadir las sanciones y permite a Moscú seguir beneficiándose del petróleo.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo que el problema del barco descubierto En la reunión se discutió sobre la situación cerca del oleoducto, pero no proporcionó más detalles. Rutte dijo que los adversarios de la OTAN deben saber que la alianza no aceptará ataques a su infraestructura crítica, enfatizó, y agregó que «nosotros Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestra infraestructura vital». nuestra infraestructura crítica». “Tenemos la capacidad de asegurarnos de que podemos reaccionar, de que podemos ver lo que está sucediendo y tomar medidas para asegurarnos de que no vuelva a suceder. »
A la reunión asistieron los líderes de Finlandia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.
Agregar Comentario