ALICANTE. La Confederación Hidrológica del Segura (CHS) ha presentado ante el Consejo del Agua las nuevas propuestas de modificación del Plan Especial de Sequía (PSE). Entre las principales innovaciones, el PSE incluye nuevas medidas para prevenir y mitigar los impactos negativos de la sequía sobre el medio ambiente y los ecosistemas fluviales relacionados. De igual forma, las revisiones del actual índice de déficit del sistema de cuenca y del sistema de trasvase están orientadas a mejorar las características de la situación de uso, principalmente el riego.
De esta forma, los actuales Indicadores de Situación de Déficit se cuentan con una nueva fórmula numérica que tiene en cuenta y permite reflejar, con mayor precisión, la realidad de la cuenca y sus subsistemas que constituyen la cuenca, según informaron fuentes de la CHS a través de una nota de prensa. Gracias a estos nuevos factores de cálculo, el SHC dispondrá de información más acorde con la realidad hidrológica para declarar, en su caso, una “situación excepcional de sequía” cuando en uno o varios subsistemas de la unidad territorial de diagnóstico, definida en el Plan Especial de Sequía, se encuadren en una estado de escasez en escenarios de alerta que coincidan en el tiempo y geográficamente con un área territorial en estado de sequía prolongada de corta duración o en situaciones de emergencia.
De igual forma, y para el control de caudales ecológicos circulares en el medio A lo largo de este período, la red se ampliará con la instalación de 9 nuevas estaciones de medición, valiosas para el seguimiento del modo QECO. Así, los miembros del Consejo del Agua mostraron su conformidad con el documento elaborado por la Federación Hidrológica del Segura, según la misma fuente. Además, CHS presentó una evaluación del estudio ambiental estratégico de PSE. En este trabajo se analiza con más detalle los posibles impactos ambientales de la actualización del nuevo Plan Especial de Sequía, ya que es necesario abordarlos en el marco de una evaluación ambiental integral, normalmente determinada por el organismo ambiental MITECO. En cuanto a los recursos hídricos totales en el ámbito del Segura (DHS) en el año 2023, se componen de: recursos hídricos convencionales, recursos hídricos no convencionales y recursos hídricos externos procedentes de trasvases intercuencas. Frente al recurso de 1.874 hm³/año incluido en el Plan Hidrológico de la Delimitación del Segura (PHDS) 2022/27 para el año hidrológico 2022/23, el recurso de la delimitación alcanza los 1.606 hm³, es decir, 268 hm³ o menos. En términos de uso, la agricultura supone la mayor parte del consumo de agua en la cuenca del Segura con 1.302 hm³ a lo largo de todo el año natural monitorizado. Por su parte, la demanda industrial agregada total para 2022/23 se estima en 8,5 hm³, mientras que la demanda ambiental es de 31,7 hm³.
Por todo ello En este contexto, la disponibilidad de agua aplicada para satisfacer la demanda hidrológica de 2022/23 es inferior a la previsión establecida en el PHDS 2022/27, es decir, 123 hm³.
Por otra parte, el Consejo del Agua señaló el alcance de las necesidades globales en el estado de las aguas superficiales de 96 DHS . De estos, el 54% no alcanzó un buen estado cuantitativo o cualitativo, mientras que el 46% restante sí lo logró.
Por otro lado, de los 18 bloques costeros o de transición, 12 bloques no se encuentran en buen estado. Mientras que los seis países restantes lo lograron en los términos analizados. Por el contrario, de las 63 fuentes de agua subterránea que hay en Segura, 43 no se encuentran en buen estado general mientras que las 20 restantes se encuentran en buen estado.
Agregar Comentario