La inclusión de Cuba en la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el cargo en su primer mandato.
Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminó este martes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, días después de entregar el poder a Donald Trump, anulando con ello la inclusión de Cuba en la lista que el exmandatario había implementado durante su mandato, según fuentes oficiales , con el objetivo de promover un acuerdo para liberar a los presos cubanos, un proceso apoyado por el Vaticano como principal mediador para la paz. negociaciones.
Tras estas acciones, la Casa Blanca predijo que «en un período de tiempo relativamente corto» se produciría la liberación de un número «significativo» de presos en Cuba, incluidos los que participaron en Las protestas del 11 de julio de 2021.
Fuentes de la administración Biden explicaron que han recibido solicitudes en los últimos años de varios socios, como la Unión Europea (UE), España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.
La designación de Cuba en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones tomadas por el republicano Donald Trump antes de dejar el poder durante su primer mandato.
Luego de que Estados Unidos justificara la medida citando la presencia en la isla de miembros del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional. El ELN, que ha llegado a La Habana para iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano.
Esta designación implica una prohibición de venta de armas a ese país, aumento del control de las exportaciones, restricciones a la ayuda exterior, restricciones de visas y otras restricciones económicas. sanciones.
Cuba está en la lista desde 1982 pero fue eliminada en 2015, durante el acercamiento iniciado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), y fue frenada por Trump, quien durante su mandato, endureció las sanciones contra La Habana y previno un «deshielo».
La administración saliente de Biden ha hecho algunos movimientos hacia la isla, como eliminar los límites a las remesas a Cuba, pero hasta ahora ha mantenido a Cuba en esa lista.
El presidente cubano Miguel Días-Canel ha reiterado pidió a Washington que eliminara al país de la lista, lo que dijo que era irrazonable y tenía un grave impacto económico en la isla.
Biden hizo el anuncio días después de agregar que Trump asumió el cargo el 20 de enero, nombrando a Marco Rubio , senador de origen cubano y de línea dura contra La Habana, como secretario de Estado.
Con Cuba eliminada de la lista, los únicos países que aún son designados por el Departamento de Estado de EE. UU. como estados patrocinadores del terrorismo son Corea del Norte. , Irán y Siria.
Agregar Comentario