La agencia de migración de la ONU dice que el desplazamiento interno en Haití, en gran parte debido a la violencia de las pandillas, se ha triplicado durante el año y ahora ha superado el millón de personas, un récord para la nación caribeña.
La Organización Internacional para las Migraciones informó el martes que la “violencia incesante de las pandillas” en la capital, Puerto Príncipe, ha paralizado casi por completo el movimiento, junto con el colapso del sistema de atención médica y Otros servicios. servicio. y la inseguridad alimentaria está empeorando. Haití es uno de los países más pobres del mundo.
«Los últimos datos muestran que 1.041.000 personas, muchas de ellas desplazadas varias veces, sufren una crisis humanitaria. «La situación se está agravando», dijo el portavoz de Ginebra. La agencia con sede en Washington dijo en un comunicado. Los niños representan más de la mitad de la población desplazada. La nueva cifra triplica las 315.000 personas desplazadas en diciembre de 2023, según la OIM. Durante el último año, la crisis ha empeorado. Los dos países comparten la isla caribeña de La Española. Según Okoth, el número de refugios en Puerto Príncipe aumentó de 73 a 108 en el último año. Joe Biden ha respaldado un programa de estatus temporal que permitiría a algunos ciudadanos extranjeros de países como El Salvador, Haití y Venezuela permanecer en Estados Unidos.
Agregar Comentario