ROCHESTER, N.Y. (AP) — El hijo de un… Robert L. Brooks Sr., de 43 años, quien permaneció en una prisión de Nueva York durante mucho tiempo, murió el 10 de diciembre, un día después de ser golpeado, en el Centro de Detención Marcy en el norte del estado de Nueva York. de york. El video de la cámara corporal muestra al guardia golpeando y pateando a Brooks, cuyas manos estaban esposadas detrás de su espalda. Los oficiales le dieron patadas en el pecho, lo agarraron por el cuello y lo dejaron caer mientras otros oficiales lo observaban con indiferencia.
Su hijo, Robert L. Brooks hijo. demandó al grupo de más de una docena de guardias involucrados en el ataque, así como al entonces director de la instalación y al comisionado del Departamento de Correcciones y Supervisión del estado.
«Quiero que el nombre de Robert L. Brooks sea recordado para siempre, no sólo en sus últimos momentos», dijo Brooks Jr. en una conferencia de prensa. Describió la sensación de impotencia y devastación que sintió al ver el video. .
La demanda, que solicita daños no especificados, alega que el acusado utilizó fuerza excesiva y fue indiferente a las necesidades de su grave enfermedad. También alega negligencia grave y muerte por negligencia.
El miércoles se envió un correo electrónico a los funcionarios penitenciarios estatales solicitando comentarios.
El fiscal general de Nueva York designó este mes a un fiscal especial para investigar la muerte de Brooks. El fiscal del condado de Onondaga, William Fitzpatrick, se hizo cargo el caso. como fiscal especial después de que la procuradora general Letitia James se recusara, citando la representación de su oficina de varios oficiales en el demanda civil separada.
Los resultados de la autopsia de Brooks aún no se han hecho públicos. Pero los resultados preliminares de un examen médico mostraron «preocupaciones de asfixia debido a la compresión del cuello como causa de la muerte, así como muerte debido a las acciones de otros», según los registros judiciales.
La demanda alega que la paliza fue la única causa de la muerte de Brooks.
La demanda dice que un grupo de defensa denunció en 2023 un «abuso generalizado del personal» en Marcy después de entrevistar a los detenidos allí en octubre de 2022. La Asociación de Prisiones de Nueva York Dijo que había recibido reportes de agresiones físicas en lugares donde no hay cámaras, como entre puertas, en camiones y en baños. .
La gobernadora Kathy Hochul ordenó a los funcionarios estatales que comiencen los procedimientos de despido de los empleados involucrados en el ataque. Quince funcionarios de prisiones y dos enfermeras fueron suspendidos sin goce de sueldo. Un oficial ha dimitido. Hochul también nombró a un nuevo director para la prisión, ubicada a 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Nueva York.
El periodista Michael Hill contribuyó a este informe desde Altamont, Nueva York. Este artículo fue traducido del inglés por un escritor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.
Agregar Comentario