Tras el conflicto entre las comunidades de Arroyo Vuelta, municipio de Zambrana, Cotuí y agentes de la Policía Nacional por la presencia de representantes de la la minera Barrick Pueblo Viejo.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Minera de República Dominicana expresó este miércoles sus preocupaciones, al mencionar que con seis meses de antelación se inició un proceso de diálogo con todos los sectores relevantes, con el objetivo de integrar la Comunidad “Nuevo Horizonte”. «.
«Lamentablemente, como suele pasar en los proyectos, después de que se hace el censo, hay gente que viene después, se instala y quiere derechos o «Les damos una casa o les compramos». «la tierra que les pertenece.» Esta situación ha creado un problema porque hay individuos que no tienen una larga historia en el área y no están incluidos en el censo inicial, comentó el director ejecutivo. contrario a la comunidad establecida. Además, la El presidente de la entidad, Pedro Esteva, también lamentó que se haya hecho esto porque «pasaron cosas desagradables que no debían haber pasado, quizá se podría haber gestionado de otra manera».
Dijo que se ha censado a 656 familias Se tomó como base la creación de una comunidad llamada «Nuevo Horizonte».
«Si hay una preocupación, vemos que el mecanismo de discusión ante esa preocupación llega a un estado de caos. , porque «este tema se resolverá entonces», añadió.
Dijo que esperaba «que lleguemos a un acuerdo favorable y poder aprovechar los minerales que tiene la República Dominicana».
Estas declaraciones las hizo en un almuerzo del grupo de medios Corripio.
Padre herido
Se recuerda que el pasado miércoles, el padre Yonny Durán resultó herido en el rostro, al parecer debido a malos tratos por parte de militares y policías durante acción popular. «Aquí vienen a lastimar a la gente con las dos manos; aquí tratamos de mediar y, sí, aquí estamos», dijo el sacerdote.
Durán aseguró que la policía, «bajo órdenes de la Barrick Gold «han invadido la comunidad, y están lanzando piedras, bombas (gases lacrimógenos); y la comunidad está sitiada.
«La comunidad desarmada Iniciamos este proceso para demostrar que estábamos desarmados. «Simplemente estamos aquí para ser escuchados», dijo.
El padre también expresó su desacuerdo con la presencia de la empresa minera en la zona.
Los miembros de la comunidad dijeron que Han vivido en esta zona toda su vida y la tierra es su patrimonio ancestral.
Bajo esta orden, solicitan al gobierno el derecho a intervenir para que se cumplan sus demandas.
Agregar Comentario