WASHINGTON.- Marco Rubio, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser Secretario de Estado, anunció hoy que declarar a los cárteles de la droga mexicanos como una organización terrorista transnacional y la » «La acción militar» contra ellos es «una opción sobre la mesa». Aunque se ha pronunciado a favor de trabajar con el gobierno mexicano para enfrentar a estos grupos, que dice están «aterrorizando» a ambos países.
Después de su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador David H. McCormick le preguntó a Rubio sobre la designación de las pandillas como organizaciones terroristas y sobre la «herramienta de seguridad pública» que esto implica. Esta designación.
Marco Rubio dijo que esta es «una opción que se está considerando», pero la calificó como «una herramienta imperfecta», ya que estas corporaciones son «empresas sofisticadas» que «operan con el tráfico de personas, drogas y migrantes. »
Aseguró también que «cualesquiera que sean las herramientas que utilicemos, hay Ya sea la herramienta adecuada, o una nueva herramienta que inventemos, es importante para nosotros no sólo rastrear a estos grupos , sino identificarlos. »
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mediadores israelíes y Hamás declaran alto el fuego en Gaza
« Llamémoslos así. Son terroristas: son terroristas por naturaleza, aterrorizan con la migración masiva y con el flujo de drogas”, dijo.
Aseguró que las pandillas de este partido “tienen control operativo sobre vastos territorios en el frontera mexicana”. Para Estados Unidos, esta es una realidad desafortunada y que debemos revisar con nuestros socios. Estamos en México”.
El Partido Republicano ha expresado su apoyo a trabajar con El gobierno mexicano debe hacer frente a estos grupos, que dice, «aterrorizan» a ambos países. McCormick le preguntó si se podría tomar una acción militar contra ellos, a lo que Rubio respondió que era una «opción viable», aunque añadió que «no es una opción». Al Departamento de Estado le gustó, aunque reconoció que la decisión final recae en Trump.
Agregó que «podemos hacer muchas cosas trabajando con México» y que quiere «trabajar con México «En este tema debemos trabajar de manera ‘cooperativa’ porque el problema de los cárteles ‘les afecta y nos afecta a nosotros'».
Dijo que la violencia de pandillas «influye en el proceso político en México», dijo, Recordando que en México se han producido asesinatos de candidatos y periodistas.
Dijo que las bandas de narcotraficantes «no sólo aterrorizan a Estados Unidos sino que también aterrorizan y socavan al gobierno mexicano».
Concluyó diciendo que «mi esperanza es cooperar con México en este tema». «Creo que México puede hacer más para abordar este problema». Un problema serio.
Más tarde en la audiencia, el senador Ted Cruz cuestionada Marco Rubio cuestionó el acuerdo de agua con México y criticó el incumplimiento del acuerdo por parte de México.
Pregunta Rubio dijo que el tema de los acuerdos bilaterales con México es una «prioridad» y debe ser tratado como tal.
«Los acuerdos sólo son eficaces si se respetan», subrayó. , asegurando que priorizará el tema en su gestión.
Agregar Comentario