MIAMI, Estados Unidos. – Durante su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos el miércoles, el senador cubanoamericano Marco Rubio criticó a la compañía militar cubana GAESA, que según él era responsable de centralizar la mayoría de los ingresos de la isla y la crisis económica cada vez más profunda que enfrenta Rubio, que gastó parte de su tiempo luchando en la guerra civil. En un discurso sobre la situación en Cuba, afirmó que el país está «colapsando, tanto generacionalmente -porque los jóvenes se van- como económicamente». Cuestionó el papel de la entidad militar: «Básicamente, la situación en Cuba es que, aunque estamos bajo un régimen comunista y el marxismo es ineficaz, ellos [los líderes cubanos] ] todavía decidieron crear una empresa llamada GAESA. «Esta es una empresa propiedad del ejército cubano que controla todas las actividades generadoras de dinero en Cuba», dijo el legislador
. Senadores republicanos también señalan que GAESA está acaparando millones de dólares en recursos mientras la gente se enfrenta a cortes de energía prolongados: «¿Y por qué hay tantos cortes de energía? ? ¿Qué otros problemas económicos hay en Cuba? «GAESA tiene miles de millones de dólares para mantenerse a flote», enfatizó en su discurso.
En su discurso, Rubio criticó que la reciente administración de Joe Biden haya levantado las sanciones a GAESA. «En 2017, la administración Trump ratificó GAESA. Desafortunadamente, la administración Biden levantó algunas de esas sanciones y restricciones hace unos años, lo que aumentó la cantidad de dinero que la empresa podía ganar manipulando las remesas y similares. “
” Y luego ayer, “la Administración Biden anunció que levantarían todas las sanciones impuestas a GAESA”, explicó.
El senador también destacó que «La nueva administración no tiene obligación de mantener esta decisión, pero por ahora esto es lo que está en vigor». Según él, esta medida podría beneficiar a las autoridades cubanas, quienes -subrayó- aún mantienen el modelo de quiebras «porque el marxismo no funciona, porque hay corrupción».
«Quienes dirigen el país tendrán que tomar una decisión: ¿se ‘abrirán al mundo’? ¿Permitirán que cada cubano decida su propio destino económico y político frente a este régimen? ¿O redoblarán sus esfuerzos para acabar con el régimen? ¿Y simplemente dicen que quieren ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo en colapso que ha perdido el 10% de su población en los últimos 10 años? ¿En los últimos dos años?, preguntó Rubio.
Agregar Comentario