Para los dominicanos, enero es una ocasión importante para celebrar acontecimientos marcados por brillantez y profundo significado por los registrados en el nuevo territorio oriental de la isla de Santo Domingo por dos países diferentes.
En enero, los dominicanos tenemos el don de agradecer a Dios por el significado de los días marcados en el calendario del primer mes del año. Enero es un mes de muchas festividades para la gente, además del carácter festivo de la celebración del Año Nuevo, también hay un día menos importante llamado Día de Reyes, día que marca el final de la última festividad del año. La fiesta es una pausa en la actividad humana en las sociedades occidentales, que dura más de 15 días, dedicada a difundir la alegría de todas las personas, que desean abrazarse y darse regalos. Los mejores deseos de paz y convivencia fraterna. Puedes leer: Un año importante para el futuro de los dominicanos
Nosotros, los dominicanos, tenemos enero como un mes muy especial, además de los feriados comunes de fin de año. Año Nuevo y los Tres Reyes, también están las fiestas religiosas más importantes son los días de celebración como la fiesta de la madre espiritual o Nuestra Señora de la Altagracia, las personas con devoción esperan este día para rendirle homenaje a la madre de Jesús en fervorosa devoción en cientos de Los santuarios repartidos por todo el país demuestran la fe y el amor por la Virgen María. Pero enero es un día de celebración, y los dominicanos cada vez son más conscientes de ello a medida que aumenta el riesgo de conflicto territorial con sus vecinos occidentales. Esto ya ha ocurrido una vez antes y desde hace 22 años estamos pisoteados por una sociedad tribal con ambiciones imperiales que aún no ha podido borrar sus raíces cristianas hispanas, una colonia abandonada por su antigua metrópoli, deslumbrada por ‘otras naciones más ricas’. territorios’. cosas que existieron en la isla española.
Y enero marca el cumpleaños de nuestro padre fundador, quien a través de muchas aventuras e inconvenientes, pudo crear una patria de una isla con dos sociedades muy diferentes en sus orígenes. .
Juan Pablo Duarte nació en el barrio La Atarazana, lugar donde llegaban o partían marineros y pasajeros del puerto de Santo Domingo por el río Ozama. Vivió en el bullicio del puerto desde muy joven para presenciar la llegada del ejército haitiano con planes de conquistar una colonia indefensa, liberada por la patria española cuando las minas de oro y plata de la superficie de la colonia fueron destruidas.
Duarte asimiló este ambiente y desde muy joven sus padres lo enviaron al extranjero, tarea que no fue fácil, para brindarle una educación integral. que fuera de la esclavitud que había invadido su país. Luego de absorber las enseñanzas europeas, a su regreso, Duarte vivió acorde a las necesidades de su entorno y comenzó a prepararse para darle forma a su objetivo de construir un país independiente a partir de 1838, cuando fundó la Asociación La Trinitaria. En febrero de 1844 estalló el grito de secesión que hoy conmemoramos con el más feroz patriotismo de un pueblo que creía en una nación soberana.
Agregar Comentario