Internacionales

Maduro garantiza un «nuevo Estado» con reforma constitucional en Venezuela

8502521943.png
Una reforma constitucional enorme y fuerte para ampliar la democracia, definir la imagen de la sociedad", agregó.

Presentó las responsabilidades de su gobierno ante la Asamblea Nacional, cinco días después de juramentar como presidente para un tercer mandato consecutivo El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de un comisión para reformar la Constitución actual, con el objetivo de «ampliar la democracia» y «construir un nuevo Estado», y llamó a las Fuerzas Armadas a «no bajar la guardia».

Maduro ha presentado la propuesta de su gobierno responsabilidades ante el Congreso, cinco días después de juramentar para un tercer mandato presidencial consecutivo tras una reelección poco clara por parte de la oposición, que aseguró la victoria de Edmundo González Urrutia.

Esta declaración también fue desconocida a Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de América Latina.
«Soy el garante de la existencia de la República, no exagero ni un milímetro», declaró el mandatario izquierdista, quien saludó los indicadores económicos favorables.

Sin dar más detalles de la Los cambios que quiere impulsar en el documento impulsado por el fallecido Hugo Chávez en 1999, dijo, buscarán «construir un nuevo Estado, definiendo claramente la imagen de la sociedad que queremos desde una perspectiva cultural, desde una perspectiva institucional». «
«Una reforma constitucional enorme y fuerte para ampliar la democracia, definir la imagen de la sociedad», agregó. «Y sentar las bases más sólidas (…) para una nueva sociedad autosuficiente, independiente y economía diversificada».

La reforma será sometida a referéndum este año, en una fecha aún por determinar. definida.

La enmienda constitucional llega después de la aprobación de una serie de leyes que según los expertos reducen las libertades y conducen a la «nicaragüización» del país.
La comisión estará presidida por el Fiscal General Tarek William Saab, quien ayudó a redactar la Constitución de 1999, mientras que Delcy Rodríguez y su esposa, Cilia Flores, formarán una secretaría.
Maduro convocó a la elección de una Asamblea Constituyente en 2017. con poder absoluto La oposición, que asumió el poder de la Asamblea Nacional, entonces controlada por la oposición, adelantó la elección presidencial, pero finalmente no reformó la Constitución.

Presidente El régimen de izquierda también ha hablado de una «reunión comunitaria». sistema de gobierno». Desde el año pasado aprobó recursos directos para ejecutar proyectos de las comunas, organizaciones civiles lideradas por el establishment del chavismo encargadas de tareas como distribuir alimentos subsidiados y reclutar votantes.
Maduro habló en medio de una tensa relaciones diplomáticas con Francia, Italia y los Países Bajos, cuya misión ordenó reducir a tres diplomáticos en respuesta a su «comportamiento hostil» tras la controvertida reelección del líder.
Marco Rubio, presidente electo de Donald Trump elegido para ser el próximo máximo diplomático de Estados Unidos, dijo el miércoles que Venezuela «no está gobernada por una dictadura». gobierno, que está dirigido por una organización de narcotráfico que se ha establecido como nación».
«En el exterior todos los días hacen una campaña ofensiva contra mí», afirmó Maduro, quien casi a diario ha denunciado complots de la oposición para derrocarlo, junto a Washington y «la ultraderecha de Bogotá», dijo.
Dijo que hasta el momento han sido detenidos 150 «mercenarios de 25 nacionalidades».

El refugiado González Urrutia ha prometido regresar a su país y tomar el poder, un proyecto que según analistas es poco probable por el momento.

«Es un régimen que cada vez está más aislado, pero eso no significa que sea menos peligroso», dijo el opositor guatemalteco, que ha hecho numerosos llamamientos al Congreso. . Las fuerzas armadas deben reconocerlo.
Sin embargo, la jerarquía militar le ha jurado lealtad y obediencia. Maduro.

«Toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo. Maduro advirtió, «con todas las fuerzas policiales, de inteligencia y contrainteligencia, y con todas las fuerzas de masas: no bajemos la guardia». «

«Tomémonos en serio las amenazas criminales (…) y estemos preparados»Engrasemos el arma.»

TRA Digital

GRATIS
VER