SANTO DOMINGO.- El estado de las escuelas en República Dominicana es crítico: falta agua, internet, laboratorios de ciencias y miles de niños están fuera de las aulas por la insuficiencia de infraestructuras, opinó Charlie Mariotti.
El miembro del Comité Político y exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esta situación refleja que el Ministerio de Educación (MINERD) con todos los recursos que maneja, no ha logrado responder a las necesidades del sistema preuniversitario.
«Ahora quieren sobrecargarlo con la responsabilidad de la educación superior, lo que no solo es irresponsable, sino insostenible”, manifestó al referirse a la propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
GRAVE ERROR DE POLÍTICA PÚBLICA
Calificó la propuesta como un “grave error de política pública”. » La propuesta tiene un objetivo meramente económico y pone en riesgo el desarrollo del sistema educativo nacional».
Mariotti destacó que esta decisión afectaría gravemente áreas fundamentales como la ciencia, la innovación y la tecnología.
“El desarrollo de las naciones pasa por su capacidad para investigar, innovar y desarrollar tecnologías. Esa es la tarea más sustantiva del MESCyT y el MINERD, que ya enfrentan grandes desafíos en el ámbito preuniversitario, no está en capacidad de asumir esas responsabilidades.
Señaló que en países como Argentina, Chile o Colombia, aunque no cuentan con un ministerio de educación superior, sí existen agencias estatales de primer nivel dedicadas exclusivamente al fomento de la ciencia y la innovación. «La República Dominicana no puede renunciar a eso”, afirmó.
Agregar Comentario