La Cámara de Minas de República Dominicana ha propuesto que en el proyecto de nueva ley de minería actualmente en discusión se contemple la autonomía que tienen los diferentes organismos del Estado para otorgarles licencias para operar en este sector. ha sido abolido.
El presidente de la agencia, Pedro Esteva, dijo que ahora hay muchas agencias estatales que pueden intervenir en las licencias.
Te puede interesar lectura: Cámara de Comercio Fideicomiso Minero Barrick-Sánchez Ramírez Consenso
Mesa Minera
Como se produce en otros sectores, la Cámara de Comercio Minera de República Dominicana ha propuesto la creación de una “Mesa Minera”, en la que participarán todos los sectores, con el objetivo de crear un referente único y evitar conflictos.
Esteva, quien participó como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Martín Valerio, gerente general de la organización, indicó que en esta “Mesa Minera” se discutirán los temas de la industria desde fuentes confiables.
También indicó que En esta nueva ley se aplica el concepto de «proporcionalidad». para garantizar que los pagos de impuestos y otros regímenes de bienestar se apliquen de acuerdo con la escala de la mina y el período de explotación.
Petróleo
El presidente de la Cámara dijo Exploración para determinar si existen áreas comercialmente explotables Las reservas de petróleo en el país han avanzado bien, pero se requieren inversiones importantes, que se ven afectadas por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos gigantes en Guyana y otros países sudamericanos. Leer más: Cámara de Comercio de Petróleo y Minería de Dominica pide ajustar ley para promover el desarrollo
Dijo que las empresas involucradas en estas actividades de exploración prefieren desviar recursos de sus esfuerzos a Guyana, donde constataron la existencia de estos yacimientos para continuar participando en un proceso en los sitios mineros de Dominica, donde esto era sólo una posibilidad. energía.
Granceras
El Presidente de la Cámara El Ministerio de Minas confirmó la afirmación del presidente Luis Abinader de que el comercio ilegal de grava en República Dominicana es «muy sofisticado», destacando que la extracción de materiales de construcción en la cuenca hidrográfica plantea desafíos similares a los que se enfrentan en la lucha contra el narcotráfico.
Esta actividad, que según el presidente Luis Abinader tiene un impacto significativo en el medio ambiente y la disponibilidad del recurso hídrico, continúa. Sigue siendo un reto para el Gobierno pese a los avances reportados en los últimos meses.
Esteva dijo estar totalmente de acuerdo con el comunicado y pidió a las autoridades El Estado dedicado a combatir este mal debe recibir recursos que le permitan hacerlo. su trabajo de manera efectiva.
Aclaró que ninguna empresa estuvo involucrada en la operación. Las operaciones de minería ilegal son miembros de esta entidad.
Dijo que esta operación de minería ilegal de materiales de construcción ha una estructura importante que permite a los participantes evadir la presencia del gobierno.
Dijo que las 56 empresas miembros de la Cámara operan oficialmente y la organización ha llevado a cabo un extenso programa de educación enfatizando la necesidad de una minería sostenible.
Retomó el tema de la “Mesa Minera” al señalar que si existiera este mecanismo se resolverían conflictos como el Se habría evitado el reciente conflicto entre la minera Barrick Pueblo Viejo y la comunidad de la provincia Sánchez Ramírez por la construcción de un dique de relaves.
Agregó que, además, el proyecto de ley de minería resolvería el problema El conflicto actual es por la distribución y uso de los recursos que la ley obliga a las empresas mineras a entregar a las comunidades.
Los directivos de la Cámara Minera dijeron que en el conflicto con Barrick, empresa que ha invertido $4.500 millones , hubo «malentendidos» que podrían haberse evitado si hubieran intervenido entidades de confianza. Aclararon que se trataba de un conflicto económico y no ambiental, pues los pobladores insistieron en que no estaban entre el grupo que estaba siendo reubicado para dar paso al dique de relaves de la minera. Ponen como ejemplos a algunas personas que reclaman una indemnización por los trabajos de plantación de sandía de RD$1,780,000, que no es su valor real, y otros que reclaman RD$80,000 por cada árbol en sus tierras. Apellido.
Agregar Comentario