WASHINGTON – El candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir el Pentágono ha asustado a Corea del Sur, un aliado clave y un funcionario clave de Estados Unidos, enojado al llamar a Corea del Norte una » energía nuclear». “Corea del Norte es una ‘potencia nuclear’”, según una declaración presentada ante un comité del Senado.
Pete Hegseth hizo estos comentarios en respuestas escritas a preguntas de política del Comité de Servicios Armados del Senado, publicadas a principios de este mes. Los funcionarios surcoreanos interpretaron los comentarios de Hegseth como una señal de que Estados Unidos podría reconocer a Corea del Norte como un estado con armas nucleares, un estatus otorgado sólo a cinco países bajo un tratado internacional que prohíbe el desarrollo de armas nucleares. Países como Corea del Sur y Corea del Norte que cumplen este acuerdo, conocido como Tratado de No Proliferación Nuclear, se benefician del apoyo internacional para el continuo uso pacífico de las armas nucleares. tecnología nuclear Corea del Norte cambió de rumbo en 2003 para adquirir armas nucleares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur condenó los comentarios de Hegseth.
Según una «Ley de armas nucleares, Corea del Norte no tiene «Tenemos la capacidad de adquirir armas nucleares», dijo el ministerio, según Yonhap News. El Tratado de No Proliferación Nuclear de Corea del Norte nunca podrá ser reconocido como un estado con armas nucleares. »
Los diplomáticos de Seúl también señalaron que el término “desnuclearización” de Corea del Norte, es decir, la eliminación de las armas nucleares, “ha sido un principio adoptado por Corea del Sur, Estados Unidos y la comunidad internacional siempre apoyo. »
El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En su declaración escrita. En sus comentarios, Hegseth también llamó a Corea del Norte una “amenaza” para la estabilidad de la península de Corea, la región del Indo-Pacífico y el mundo entero” debido a “un mayor enfoque en aumentar la influencia de Corea del Norte”. «misiles con capacidad nuclear».
Aunque los expertos estiman que Corea del Norte tiene alrededor de 50 ojivas nucleares en su arsenal, el ex presentador de The Fox & Friends cruzó una delicada línea diplomática. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, dijo a los periodistas el jueves y martes que la administración saliente no está de acuerdo con la etiqueta de “energía nuclear” que ha puesto Hegseth. «Nuestra política sobre este tema no ha cambiado», dijo Kirby. “No hemos hecho tal reconocimiento. »
La disputa llega en un momento incierto en las relaciones entre Washington y Seúl después de que las autoridades surcoreanas arrestaran el miércoles al derrocado presidente Yoon Suk Yeol, un conservador acérrimo y presidente del Congreso de Estados Unidos. Los aliados declararon brevemente la ley marcial el mes pasado. Yoon ha estado negociando una asociación de seguridad ampliada entre Corea del Sur y Estados Unidos desde el comienzo de su administración.
La postura de Corea del Sur sobre las armas nucleares también podría cambiar pronto. En principio, el país es miembro desde hace mucho tiempo del acuerdo de no proliferación nuclear y reafirma periódicamente este compromiso.
Pero ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, la mayoría de Corea del Sur La opinión pública coreana (61%) apoya que Seúl posea sus propias armas nucleares, según una encuesta mediana realizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. El informe sostiene que una segunda administración de Trump podría cambiar aún más el sentimiento pronuclear en Corea del Sur.
Agregar Comentario