Internacionales

Human Rights Watch no está convencido del historial de paz general de Petro, según informe anual | Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo

8503712319.png
Las fuerzas de seguridad pública y las autoridades judiciales no han logrado realmente "proteger a los civiles".

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) condenó la creciente presencia de grupos armados ilegales en el país, sus crecientes actos de violencia contra la comunidad y cuestionó la «decisión del presidente Gustavo Petro» proceso de paz integral» en su informe anual.

«Los grupos armados siguen cometiendo graves abusos contra los civiles y expandiendo su presencia en todo el país. Las fuerzas de seguridad pública y las autoridades judiciales no han logrado realmente «proteger a los civiles». personas”, no lograron garantizar un acceso adecuado a la justicia y no lograron avances significativos en el desmantelamiento de los grupos armados”, dijo HRW.
Dijo que en junio, el Clan del Golfo estaba presente en 392 ciudades, El ELN en 232 ciudades y las disidencias de las FARC fueron disueltas en 299 ciudades, un 55% más que la primera ciudad, un 23% más que la segunda ciudad y un 30% más que la tercera ciudad, en comparación con los datos de 2022.

Para la estrategia de «Paz Integral» del gobierno «ha logrado «Resultados limitados en la lucha contra los abusos de los grupos armados contra los civiles», dijo la ONG con sede en Washington. «

Lea aquí: Nueva masacre en Norte de Santander: cuatro hombres muertos en el Catatumbo y la cifra podría aumentar
Dijo que aunque el acuerdo de paz firmado en 2016 creó esperanzas de cambio, la violencia ha surgido en nuevas formas. A pesar de la estrategia de «paz integral» implementada por el presidente Gustavo Petro, los abusos cometidos por los grupos armados no han cesado.
El informe destaca que el Ejército del Frente de Liberación Nacional El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC y los grupos armados disidentes del Clan del Golfo continúan expandiendo su presencia en varias regiones del país, alimentados por las inestables economías legales como el narcotráfico y la minería ilegal.
El aumento de la violencia ha llevado a la primera En el primer semestre de 2024, más de 71.000 personas en las regiones del Chocó, Cauca y Nariño se verán afectadas por “restricciones” por amenazas de grupos armados y presencia de minas antipersonal.

En Además, el reclutamiento de menores, principalmente de comunidades indígenas, ha alcanzado cifras alarmantes, con 159 casos El Gobierno sigue negociando con los grupos armados que han intentado reducir la violencia, pero la implementación del alto el fuego no ha sido suficiente. El informe encontró que la falta de monitoreo efectivo y el incumplimiento por parte de los grupos armados han socavado el progreso en el tema.

Lea más sobre: ​​Masacre de Tibú: ¿a quién pertenece? Dueño de Funeraria San Miguel y su familia son víctimas La pobreza sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a las comunidades más vulnerables, con un 23,7% de la población viviendo en ella, casi el doble de la tasa nacional en las zonas más afectadas por el conflicto. , en 2023.

Human Rights Watch ha destacado la falta de rendición de cuentas por los abusos de las fuerzas de seguridad y la violencia contra los defensores de los derechos humanos.

En este sentido, dijo que en 2024 , la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 138 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, una cifra similar a la del año anterior.

El informe reafirma que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y La comunidad internacional, la violencia de los grupos armados La implementación parcial del acuerdo de paz continúa afectando a comunidades vulnerables, dejando a Colombia frente a grandes desafíos para consolidar una paz duradera y proteger los derechos humanos.

TRA Digital

GRATIS
VER