Internacionales

Lo nuevo no es realmente nuevo

8504306919.png

Washington, D.C.- El próximo lunes comenzará un nuevo ciclo político institucional en Estados Unidos y la élite política del país espera que el presidente Donald Trump anuncie «cómo» llevar a cabo su belicosa campaña antiinmigratoria. discurso.» y aún no ha esbozado ningún nuevo proyecto de desarrollo que no termine con el T-MEC o repita los de 2016, cuando Trump impuso algunas regulaciones que no cambiaron la naturaleza del mercado norteamericano.
En el panorama político de la capital del país, la cuestión migratoria adopta dos formas: Trump puede jactarse de que su ataque al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo derribó y parece allanar el camino para una mayor participación ciudadana. derecha extremal de este país se adherirá a una relación subordinada con Washington.

Y en su frontera sur, algunos analistas lo han dejado claro: Trump aún tiene que determinar qué quiere hacer con México, especialmente porque No hay mucha diferencia ideológica en los perfiles populistas que dominan en los dos países.

La comunidad decisoria en Washington tiene un rostro, en cada uno de sus perfiles ideológicos, la percepción de que la migración mexicana es producto de La incapacidad de la economía mexicana para crear más y mejores empleos. , pero también entender que la estructura dominante del régimen mexicano está vinculada al poder central del presidente.

El problema fundamental de México son los cárteles de la droga controlados por México, pero que nuevamente escaparon del control estadounidense, a pesar del arresto. y el juicio a sus principales dirigentes. La burocracia estadounidense sabe que etiquetar a estas bandas como terroristas no ayudará a resolver el problema, sino que se convertirá en un conflicto adicional debido a la decisión arbitraria y unilateral de Washington.
A medida que la administración Trump implementa su política estadounidense, Habrá que esperar a que se reorganice la llamada «oficina de México» o las oficinas que manejan los asuntos mexicanos.
(*) Centro de Investigación Económica, Política y de Seguridad.

TRA Digital

GRATIS
VER