CONFLICTO. Soldados israelíes en la Franja de Gaza. EUROPA PRESS
El objetivo de EEUU es superar la «crisis de última hora» y lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, previsto para el 19 de enero y en tres fases.
MADRID Editorial
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró el 16 de enero de 2025 que la administración estadounidense está trabajando con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su equipo para tratar de «calmar las cosas y preparar «El terreno» para que el gobierno israelí acepte un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). .
«Lo haremos», dijo Kirby a NBC, subrayando que el acuerdo con Hamás en última instancia tendría para ser aprobado por el gobierno israelí. «Estamos seguros de que podremos resolver estos problemas de último momento e implementar un alto el fuego, y este alto el fuego podrá tener lugar a partir del domingo», dijo. Kirby compartió la opinión de quienes sugirieron que el acuerdo podría haberse alcanzado hace meses, recordando que la propuesta aceptada el día anterior era similar a la propuesta, presentada por el presidente Joe Biden en mayo de 2024, «está respaldada por la comunidad internacional», pero «Hamás ha puesto obstáculos y no está dispuesto a negociar de buena fe».
«Lo que ha cambiado es que ahora son más débiles. “Ahora están más aislados, tienen más problemas, por eso están dispuestos a llegar a un acuerdo”, dijo Kirby, ofreciendo una explicación de la aceptación del acuerdo por parte de Hamás. De hecho, un día antes, el grupo palestino había descrito el acuerdo como una victoria para la «resistencia» del pueblo de Gaza.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Su equipo «ciertamente ayudó» a alcanzar el acuerdo, pero eludió a quienes intentaron darle crédito al presidente saliente o entrante. «Hay mucho mérito que compartir», dijo antes de aclarar que «los rehenes no importan». Estados Unidos y Qatar anunciaron ayer que las partes, como principales mediadores entre Israel y Hamás, han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye también la liberación de rehenes retenidos por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de un número no especificado de prisioneros. determinado Palestinos en cárceles israelíes.
Sin embargo, el gobierno israelí no hizo comentarios sobre el tema el día anterior, y el 16 de enero, el Primer Ministro Netanyahu acusó a Hamas de «crear una crisis final» al «retirarse de «acuerdos». En este contexto, el primer ministro israelí anunció el aplazamiento de una reunión que su gobierno tenía previsto celebrar para ratificar el acuerdo. EUROPA PRESS
El acuerdo alcanzado tras meses de negociaciones indirectas se dividirá en tres fases. La primera fase durará 42 días y verá el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas israelíes de la frontera y el intercambio de 33 rehenes por prisioneros palestinos.
La segunda fase El acuerdo incluiría el » «una entrega segura y eficaz» de ayuda humanitaria a gran parte de la Franja de Gaza, que ha sido devastada por más de 15 meses de ataques israelíes. También se repararán las instalaciones médicas y los suministros para los civiles y se permitirá el ingreso de combustible a la zona. Una vez certificada la primera fase, se anunciarán más detalles sobre la segunda y tercera fases del pacto.
Israel lanzó un ataque contra Gaza después de Los ataques del 7 de octubre de 2023 dejaron casi 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces, más de 46.700 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según la administración de Gaza controlada por Hamás, incluidos más de 850 muertos por las fuerzas de seguridad y en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Agregar Comentario